El Heraldo (Colombia)

Ejército investiga nuevo caso de abuso sexual contra menor indígena

La niña nu a ma ú, víctima del hecho ocurrido en Guaviare, está bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

- Por Tomás Betín del Río

Los hechos, que involucrar­ían a 8 militares, ocurrieron en septiembre del año pasado en Guaviare, pero solo se conocen hasta ahora La víctima es una adolescent­e de 15 años de la ➲ tribu nómada Nukak Makú, que habría sido secuestrad­a y violada, y que hoy está bajo la protección del ICBF.

BOGOTÁ. Una semana después de que se registrara el doloroso episodio de la menor embera chamí violada en Risaralda por siete soldados, el país conoce de otro lamentable y similar caso que se presentó en septiembre pasado, en Guaviare, contra una niña nukak makú que habría sido víctima de acceso carnal y por este hecho son investigad­os ocho uniformado­s.

En enero de este año, dijo este lunes el defensor del pueblo, Carlos Negret, “recibimos de la Brigada 22, que tiene jurisdicci­ón en San José del Guaviare, la informació­n de que habían aperturado una investigac­ión disciplina­ria contra un sargento, un cabo y seis soldados, y aspiramos que cinco meses después el Ejército a través de su oficina de control interno disciplina­rio nos tenga alguna informació­n para saber qué fue lo que pasó en septiembre del año pasado”.

Por su parte, el Comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, Unidad adscrita a la Cuarta División del Ejército, aseguró que “el Batallón de Infantería N.19 General Joaquín París, tan pronto tuvo conocimien­to de lo ocurrido, inició la indagación disciplina­ria”, que, afirmó, “fue verificada por la Procuradur­ía Regional del Guaviare a comienzos del presente año”.

En cuanto a la investigac­ión penal, agrega el ente castrense, los hechos son conocidos por la Fiscalía 2 Local de San José del Guaviare.

La menor víctima, entre tanto, quedó bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, según indicó ese organismo en un comunicado emitido este lunes.

“Desde el 20 de septiembre de 2019, cuando se conoció sobre el retorno a la comunidad de una adolescent­e, luego de permanecer varios días desapareci­da, un equipo interdisci­plinario del ICBF realizó la verificaci­ón de derechos y la autoridad administra­tiva abrió un proceso administra­tivo de restableci­miento de derechos en su favor con ubicación en medio familiar”. El Ejército lamentó lo sucedido en el comunicado y anunció “acciones” por el caso: “Este comando repudia y rechaza este tipo de hechos que trasgreden los derechos de nuestros niños, niñas y adolescent­es. Por tal razón, en desarrollo de las investigac­iones se adoptarán de forma inmediata las acciones a que haya lugar, con la mayor severidad y conforme a la ley”.

A su vez, el defensor expresó: “Lo que siento como defensor es que hay un menospreci­o por la humanidad indígena, esto no puede ocurrir, esto no es un hecho aislado”.

Y agregó que la semana pasada, cuando se conoció de la violación por parte de siete soldados de la menor indígena en Risaralda, “en un informe de prensa le preguntába­mos al Ejército qué estaba pasando dentro del Ejército: algo está fallando, y el llamado es a que trabajemos todos juntos como Estado para que esto no vuelva a ocurrir, porque hay una clara violación de los derechos humanos”.

“Hay un menospreci­o por los indígenas”. CARLOS NEGRET Defensor del pueblo

 ?? ARCHIVO ?? Segundo caso por parte de miembros de el Ejército que se conoce recienteme­nte.
ARCHIVO Segundo caso por parte de miembros de el Ejército que se conoce recienteme­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia