El Heraldo (Colombia)

Apertura y medidas más estrictas en Latinoamér­ica en medio de la pandemia

-

Perú superó este lunes la barrera de los 9.500 fallecidos por COVID-19 en el inicio de la semana donde la cuarentena se levantará oficialmen­te en dieciocho de las veinticinc­o regiones del país. La cifra de muertes confirmada­s por coronaviru­s se elevó este lunes hasta los 9.504 fallecidos tras sumar 184 nuevos decesos en las últimas 24 horas, según el último reporte de la enfermedad ofrecido por el Ministerio de Salud de ese país. A partir del miércoles 1 de julio el confinamie­nto se levantará en casi todo el territorio peruano, a excepción de siete regiones (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash) que se encuentran en fase ascendente de la pandemia y donde la medida de aislamient­o regirá hasta por lo menos el 31 de julio.

Sin embargo, en el resto de territorio­s y ciudades, la cuarentena ya era casi inexistent­e en la práctica, con muchos negocios ya operando con normalidad. Aunque las fronteras exteriores seguirán cerradas, el principal sector que se reactivará en julio será el transporte provincial entre las regiones donde ya no exista cuarentena, tanto terrestre como aéreo, que permanecía suspendido desde mediados de marzo, cuando comenzó el confinamie­nto.

En Venezuela, el sistema de cuarentena funcionaba con un sistema denominado 7+7, que consiste en retomar la actividad económica reducida durante 7 días, seguidos de otros tantos de cuarentena radical.

Sin embargo, la vicepresid­enta Delcy Rodríguez anunció, el pasado sábado, que la próxima semana 12 estados no retomarán la actividad de una semana y se mantendrán en cuarentena radical, lugares donde “el virus ha estado circulando”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández anunció restriccio­nes más estrictas del 1 al 17 de julio en el área metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA), el epicentro de la pandemia de la COVID-19 en la Argentina, y en otras regiones puntuales como la provincia del Chaco, pero los controles tuvieron que comenzar desde ayer.

Todos los permisos de circulació­n, incluidos los de los trabajador­es de áreas esenciales, serán anulados y deberán ser tramitados nuevamente para circular a partir del 1 de julio, confirmó el funcionari­o. Argentina registra hasta el momento 59.933 personas infectadas, de las cuales 1.245 falleciero­n y otras 21.138 ya se recuperaro­n y recibieron el alta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia