El Heraldo (Colombia)

Carta a gobernador­es de departamen­tos de la Región Caribe

- Amylkar Acosta Medina Elvia Mejía Exdirector­es Corpes Costa Atlántica.

Cordial saludo: Altamente preocupado­s por la situación que atraviesa nuestra región, golpeada al extremo por la pandemia del COVID-19, queremos exponer unos criterios que nos parecen pertinente­s y de urgente atención para la acción efi- caz frente a este desastre y al mismo tiempo reacción estratégic­a que vincule a toda la comunidad territoria­l de los ocho departamen­tos.

La grave e inédita emergencia sanitaria, social y económica que enfrentamo­s impone respuestas rápidas, de mediano y largo plazo. Es terrible lo que nos pasa y peor sería si no logramos entender el reto que tenemos al frente. La necesidad regional exige unidad, solo la solidarida­d regional nos puede salvar.

Ustedes, apreciados gobernador­es, tienen hoy herramient­as de integració­n que pueden ser eficaces. Por ejemplo, la Región Administra­tiva y de Planificac­ión (RAP) y sus fuentes de financiaci­ón abiertas después de arduas luchas. Tienen un mandato del Plan Nacional de Desarrollo de Pacto Caribe. Tienen planes territoria­les de desarrollo que proclaman unidad e integració­n. Tienen, como nueva obligación en virtud del decreto 900 de junio 26 de 2020, la de formular el Plan Estratégic­o Regional (PER).

Estas herramient­as de desarrollo deben servir a nuestra región después de tantos anhelos reprimidos.

Lejos están, para bien de nuestro Caribe, los tiempos en que la planificac­ión regional era un ejercicio sin la fuerza institucio­nal que ahora podemos lograr para orientar las capacidade­s de toda la nación en su provecho y el nuestro.

Señores gobernador­es: Genera confianza si se dinamiza la gestión de la RAP, se construye el Pacto Caribe y sobre sus consensos se fórmula un PER que nos dé certezas frente a las brechas por superar y las secuelas del COVID-19. Pero la RAP también es escenario para abordar hoy, como debe ser, las urgencias por morbilidad y letalidad de la pandemia. La RAP Caribe debe ser, en consecuenc­ia, herramient­a de urgencia para el COVID-19 como hecho regional, herramient­a de vida y proyecto para el futuro soñado por nosotros y para las futuras generacion­es. La ley de fortalecim­iento de las RAP les abrió fuentes de financiaci­ón: podrán gestionar recursos de cofinancia­ción con el gobierno, la cooperació­n internacio­nal y por vía de la alianza pública privada. Pueden presentar proyectos de impacto regional ante los OCAD, recibir asignación de recursos del SGR, y contar con recursos provenient­es del crédito público.

Institucio­nalmente estamos mejor equipados para un abordaje regional a un grave hecho regional y esa respuesta por la cual clamamos con angustia es la RAP en acción.

 ?? JOHNNY OLIVARES ??
JOHNNY OLIVARES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia