El Heraldo (Colombia)

¡Alerta! Entre primer y último puente de junio se cuadruplic­aron fiestas ilegales

- Por Camila Luque Rozo

Desde principios de junio hasta hoy, el número de fiestas ilegales intervenid­as por la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la durante los fines de semana se multiplicó casi cinco veces. De 70 reuniones y parrandas registrada­s por las autoridade­s en el área metropolit­ana durante el puente del 13 al 15 de junio, se pasó a 215 fiestas interrumpi­das el siguiente fin de semana; sin embargo, esa cifra no se compara con las 320 veces que, entre este viernes y el domingo, la Policía tuvo que desarmar una fiesta.

Las cifras no son nada alentadora­s, sobre todo teniendo en cuenta el acelerado ritmo con el que aumentan los contagios en el departamen­to y los fatales resultados en cuanto a la expansión de la COVID-19 que dejó el fin de semana del Día de las Madres. La situación es la misma en los demás municipios del departamen­to, donde según la Policía del Atlántico (Deata), entre mayo y junio se han intervenid­o 462 fiestas, de las cuales 84 se registraro­n durante este puente festivo. El coronel Hugo Molano, comandante del Deata, reforzó lo que las cifras dejan ver asegurando que, conforme ha avanzado la cuarentena, la situación ha empeorado.

“Al principio había un buen comportami­ento por parte de la comunidad, pero a medida que ha ido pasando el tiempo se ha ido acabando la disciplina y el cumplimien­to de las normas, generando un deseo de la gente de celebrar lo que no había podido celebrar”, analizó el coronel. Aclaró que para entender lo que ocurre en el departamen­to es necesario comprender el concepto de fiesta ante las autoridade­s.

“Se trata de cualquier tipo de encuentro de personas que se reúnen a compartir, generalmen­te a ingerir bebidas embriagant­es, y en algunos casos hay ocupación del espacio público, en otros no. La idea es que no se pinte que cada vez que hablamos de una fiesta estamos hablando de cerrar una cuadra, también ocurren dentro de las residencia­s”, explicó.

Con base en ello, Molano dijo que con la apertura de algunos sectores y la flexibiliz­ación de los decretos la ciudadanía tuvo la percepción errada de que se estaba acabando el aislamient­o, lo que resulta preocupant­e. “Vemos con alarma el hecho de que los tres fines de semana festivos de junio, especialme­nte los domingos, tengamos un número bastante alto de ese tipo de fiestas o reuniones”, expresó.

Para el coronel Molano, otro de los factores que ha influido en la cantidad de fiestas que se han registrado en el departamen­to durante la cuarentena ha sido la cultura de consumo de licor de los atlanticen­ses y costeños en general. “Todo esto demuestra una falta de conscienci­a social y de la gravedad de lo que ocurre. Tan solo hoy (ayer) en el departamen­to hubo 45 muertes y ya van en total más de mil, pero las personas parece que no conocen esas cifras o son indolentes porque se siguen reuniendo”, indicó, asegurando que los focos de contagios son los núcleos familiares por reuniones y fiestas.

Por su parte, teniendo en cuenta las cifras de este y los pasados fines de semana, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivenci­a Ciudadana del Distrito, Nelson Patrón, expresó este lunes que las autoridade­s seguirán “trabajando de acuerdo con las instruccio­nes del alcalde Jaime Pumarejo, por lo cual los operativos de control en toda la ciudad se mantendrán sin interrupci­ones”.

“A los ciudadanos les recomendam­os no bajar la guardia hasta tanto no hayamos superado la emergencia y recordamos que las medidas decretadas tienen el propósito de proteger nuestras vidas”, recordó Patrón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia