El Heraldo (Colombia)

Caen 7,5 toneladas de cocaína

Guardia Costera de EE. UU. y Colombia dieron el golpe. La embarcació­n en la que estaba la droga estaba averiada.

-

El decomiso fue realizado por la Guardia Costera de EE. UU. en una operación conjunta con autoridade­s de Colombia en el mar Caribe, a 74 kilómetros al noroeste de Panamá. Los 1.500 paquetes de la droga, avaluados en USD286 millones y que pertenecer­ían al Clan del Golfo, fueron hallados en un barco averiado que zarpó de Cartagena y tenía como destino el puerto de Colón. El operativo estuvo a cargo de un avión Hércules de patrullaje marítimo y el buque Vigilante que envió una lancha táctica que abordó la embarcació­n remolcada a un muelle donde se produjo el hallazgo.

MIAMI. La Guardia Costera de Estados Unidos decomisó 7,5 toneladas de cocaína durante una operación conjunta con las autoridade­s de Colombia en el mar Caribe por un valor estimado de 286 millones de dólares, informó este miércoles esa institució­n.

La droga fue confiscada el pasado 8 de junio en un barco averiado que fue intercepta­do por las autoridade­s de ambos países a 74 kilómetros (46 millas) al noreste de Panamá, señaló la agencia federal en un comunicado, sin detallar si hubo detenidos.

La operación estuvo a cargo de una avión Hércules de patrullaje marítimo y el buque Vigilante que envió una lancha táctica que abordó la embarcació­n y descubrió que estaba en peligro de hundirse y con narcóticos.

La Guardia Costera y las autoridade­s colombiana­s remolcaron la embarcació­n en la que encontraro­n más de 1.500 paquetes de cocaína.

“Apreciamos mucho los esfuerzos de nuestros compañeros de las autoridade­s colombiana­s, y la coordinaci­ón llevada a cabo para que ellos continúen la indagación”, manifestó el capitán de fragata Fred Bertsch en el comunicado.

En junio pasado la Guardia Costera decomisó más de 3 toneladas de cocaína durante dos operacione­s conjuntas con las autoridade­s de Colombia y Honduras en aguas del mar Caribe por un valor estimado de 118,3 millones de dólares.

En esa ocasión el buque Vigilante participó en una operación conjunta multinacio­nal de narcóticos de cuatro días con las Fuerzas Armadas de Honduras y luego trabajó con la Armada colombiana en las intercepta­ciones de tres presuntos buques de contraband­o de drogas alrededor de la cuenca colombiana.

El gobierno de Estados Unidos ordenó en abril de este año “duplicar” el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamér­ica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar Caribe, lo que incluye a Venezuela y México.

286 millones de dólares es el valor estimado de las 7,5 toneladas incautadas el pasado 8 de junio.

 ?? EFE ??
EFE
 ?? CORTESíA ?? El cargamento fue intercepta­do a 74 km de Panamá.
CORTESíA El cargamento fue intercepta­do a 74 km de Panamá.
 ??  ?? La droga ilegal se encontraba en 1.500 paquetes.
La droga ilegal se encontraba en 1.500 paquetes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia