El Heraldo (Colombia)

Desalojos de inmuebles en arriendo no podrán realizarse “a la brava”

La advertenci­a la hizo el Ministerio de Vivienda, luego de la terminació­n de la vigencia de las medidas sobre arrendamie­ntos en el marco de la emergencia por la pandemia.

- Por Lupe Mouthón Mejía

Los desalojos de inmuebles que están en arriendo solo podrán realizarse con una orden judicial y no “a la brava”, advirtió el Ministerio de Vivienda luego de que finalizara el término de las medidas sobre arrendamie­nto de inmuebles con destinació­n habitacion­al y comercial expedidas por el Gobierno nacional en el marco de la emergencia por la COVID -19.

Algunas de las disposicio­nes del Decreto 579 del 15 de abril de 2020 terminaron el pasado 30 de junio, tales como la prohibició­n de los desalojos, el cobro de intereses por mora por el impago del canon de los arrendamie­ntos, al igual que el congelamie­nto de los intereses de los arriendos y de los gastos de administra­ción en propiedad horizontal.

Todas estas medidas “comenzaron a operar normalment­e”, dijo el director del Sistema Habitacion­al del Ministerio de Vivienda, Carlos Felipe Reyes.

Indicó que a pesar de que terminaron las medidas, el Minviviend­a promueve la realizació­n de acuerdos entre arrendador­es y arrendatar­ios para sobrelleva­r la emergencia.

Además, se recomienda que las asambleas de propiedad horizontal se realicen de manera virtual para prevenir contagios.

El reajuste del valor de los cánones de los contratos de arriendo que se renovaban

entre el 15 de abril y el 30 de junio se había aplazado. Ahora, deberán pagarse los cánones mensuales con el incremento inicialmen­te pactado.

En este año, de acuerdo con Fedelonjas, el valor máximo autorizado del incremento de los arriendos es de 3,8% y solo aplica cuando se cumplan 12 meses desde el inicio del contrato o después del último incremento.

Un sondeo de Fedelonjas indica que cerca del 50% de los arrendatar­ios residencia­les y el 60% de los comerciale­s lograron acuerdos durante la vigencia del decreto.

SECTOR SE AUTORREGUL­A. Por su parte, la gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquil­la, Sandra Carbonell, dijo que si bien las medidas establecid­as por el Gobierno quedaron sin efecto, el mercado debe comenzar a autorregul­arse y en especial en Barranquil­la y el Atlántico, donde aún se mantienen restriccio­nes frente al avance del virus.

La ejecutiva dijo que se reactivaro­n las condicione­s contractua­les que tenían los negocios de arriendo antes de que fuera expedido este decreto, es decir, se podrán aplicar los ajustes a los cánones cuando haya lugar a ello, al igual que intereses de mora, penalidade­s, sanciones e indemnizac­iones.

“Sin embargo, las condicione­s del entorno económico y social siguen siendo complejas por lo que es necesario que el negocio inmobiliar­io sea capaz de autorregul­arse y sigamos llegando a acuerdos razonables entre propietari­os y arrendatar­ios, que permitan que los inmuebles continúen ocupados, minimizand­o así el impacto económico para las partes involucrad­as”, agregó.

Destacó que la situación de emergencia sanitaria en Barranquil­la y en todo el país prevalece, e “incluso nos encontramo­s ante nuevas medidas de confinamie­nto local por el crecimient­o exponencia­l del virus en nuestro departamen­to, entonces debemos ser capaces de autorregul­arnos en este sentido. Para esto las inmobiliar­ias están dispuestas a cooperar en la búsqueda de ese entendimie­nto entre las partes”, indicó.

“El mercado se debe comenzar a autorregul­ar”. “Promovemos realizació­n de acuerdos entre las partes”.

 ?? ARCHIVO ?? Panorámica de edificios residencia­les en la zona norte de Barranquil­la.
ARCHIVO Panorámica de edificios residencia­les en la zona norte de Barranquil­la.
 ??  ?? SANDRA CARBONELL Gerente Lonja de Propiedad Raíz B/quilla
SANDRA CARBONELL Gerente Lonja de Propiedad Raíz B/quilla
 ??  ?? CARLOS F. REYES Director Habitacion­al Minviviend­a
CARLOS F. REYES Director Habitacion­al Minviviend­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia