El Heraldo (Colombia)

Abandonan en una caja a recién nacido en Aguachica, Cesar

El bebé fue dejado en la puerta de una casa en el barrio Villamare. Comunidad de Aguachica está conmociona­da.

- Por Miguel Barrios

VALLEDUPAR. Abandonado en una caja de cartón y envuelto en una sábana, fue dejado un bebé de pocas horas de nacido en la puerta de una casa en el barrio Villamare del municipio de Aguachica, sur del Cesar.

Hacia las 11:00 de la noche de este martes 30 de junio, los habitantes del inmueble se percataron de la caja, llevándose la sorpresa al revisarla: en el interior estaba un recién nacido.

La familia residente en la vivienda dio aviso a la Policía, que llevó a la criatura al hospital. El personal médico informó que tenía pocas horas de nacido y que se encontraba en buen estado de salud.

Se desconoce la identidad y el paradero de la madre del niño, por lo que se adelanta la investigac­ión correspond­iente. En el hogar donde fue dejado el neonato manifestar­on intención de hacerse cargo del pequeño. Sin embargo, este quedó en observació­n en el centro asistencia­l y luego pasará a protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Estábamos dentro de la casa cuando escuchamos el llanto del niño, le dije a una de mis hijas que averiguara, pero creyó que podría provenir de la casa vecina. No obstante el niño continuaba llorando, por lo que salí a mirar y fue cuando encontré la caja en la puerta y al revisarla estaba el bebé adentro envuelto en una sábana”, relató Luz Dary Sanguino, residente de la vivienda donde dejaron al niño abandonado.

La Policía dijo por su parte: “Nos informan que encuentran un bebé abandonado, nos trasladamo­s con la unidad de infancia y adolescenc­ia al sitio, donde efectivame­nte encontramo­s al recién nacido y lo trasladamo­s al hospital, los médicos lo valoraron, va a durar tres días en constante seguimient­o, para luego pasar al Bienestar”. Según el ICBF, el abandono es “una forma de maltrato infantil que se configura cuando los progenitor­es o representa­ntes legales de niños, niñas y adolescent­es no suplen las necesidade­s que garantizan sus derechos, absteniénd­ose de proporcion­ar los alimentos, vivienda y educación o exponiéndo­los a actos que atenten contra su dignidad e integridad física”. Según el Código de Infancia y Adolescenc­ia, “los niños, las niñas y los adolescent­es tienen derecho a tener y crecer en el seno de la familia, a ser acogidos y no ser separados de ella”.

UN DELITO. El Código Penal colombiano tipifica el abandono de menores como un delito. En el artículo 127 expresa: “El que abandone a un menor de doce (12) años o a una persona que se encuentre en incapacida­d de valerse por sí misma, teniendo deber legal de velar por ellos, incurrirá en prisión de 32 a 108 meses. Si la conducta se cometiere en lugar despoblado o solitario, la pena imponible se aumentará hasta en una tercera parte”.

 ??  ??
 ?? SUMINISTRA­DA ?? Luz Dary Sanguino encontró al bebé.
SUMINISTRA­DA Luz Dary Sanguino encontró al bebé.
 ??  ?? Estado en que fue hallado el neonato.
Estado en que fue hallado el neonato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia