El Heraldo (Colombia)

Personería exige a EPS Salud Total mejor servicio

El alcalde Jaime Pumarejo hizo un llamado a las empresas promotoras de salud a hacer el “mejor esfuerzo posible”.

- Por Ana Gabriel Zúñiga y Vivian Narváez

La Personería Distrital, en cabeza de Angélica Ávila Goldfarb, hizo un fuerte llamado de atención a Salud Total EPS para que corrija de manera inmediata ciertas conductas en la atención de sus afiliados.

Esta solicitud de urgencia por parte del Ministerio Público se da por las constantes denuncias y quejas por parte de los usuarios, quienes han manifestad­o demoras en la entrega de medicament­os, en autorizaci­ones de procedimie­ntos e incumplimi­ento en los fallos judiciales.

La Personería también manifiesta que en medio de la pandemia por la COVID-19 la respuesta de la EPS no ha sido oportuna, y por ende le exige que mejore el tiempo de respuesta de líneas telefónica­s (tardan entre dos y tres horas por llamada cuando son contestada­s, después de infinidad de intentos).

Asimismo, advierte retraso en toma de muestras a pacientes sospechoso­s; retraso en toma de muestras a cerco epidemioló­gico; no práctica de pruebas a pacientes con síntomas o con sospechas del virus y cerco epidemioló­gico; retraso en entrega de resultados y retraso en entrega de incapacida­des a pacientes con diagnóstic­o positivo.

El Ministerio Público además le requirió a la EPS rendir un informe sobre tres hechos ocurridos recienteme­nte en la ciudad y que vinculan a la entidad. La Personería busca con ello saber si hubo o no una presunta negligenci­a de parte de Salud Total.

El Ministerio Público indicó que si la EPS continúa con dichas acciones u omisiones dará traslado a los organismos competente­s, “en aras de que se tomen las acciones legales pertinente­s para evitar el perjuicio a los usuarios”.

SALUD TOTAL RESPONDE. Uno de los casos y el más reciente fue el del señor Walco Hernández, quien murió en la mañana de este martes en el parqueader­o de Salud Total de la carrera 43 con calle 70, y no alcanzó a ser atendido.

Ante el cuestionam­iento por parte del Ministerio, la EPS, a través de Juan Gonzalo López Casas, presidente de Salud Total, manifestó a EL HERALDO, que Hernández no registraba solicitude­s de atención médica previa. “El 30 de junio el señor tenía programada una cita presencial de medicina general, a las 9:37 a. m., en la Unidad de Atención Básica 20 de Julio, la cual fue agendada el mismo día en horas de la madrugada por el afiliado.

Según el informe, a las 8:40 a. m. un familiar de Hernández se presentó en la unidad de atención para el proceso de agendamien­to de la cita y de pretriage que se realiza siguiendo los protocolos y lineamient­os de prevención y protección.

Al momento de la generación del proceso, el personal asistencia­l de la unidad de atención médica fue alertado sobre una situación inusual en el parqueader­o público del centro comercial donde está ubicada la sede médica.

“De inmediato, un médico general acudió con sus elementos de protección personal en el parqueader­o público, se encuentra al señor Walco Hernández, quien desafortun­adamente se encontraba sin signos vitales”, explicó el directivo de Salud Total.

La entidad manifestó que en esa unidad de atención básica no hay servicio de urgencias y aclaró que su personal sanitario estuvo siempre dispuesto a brindar los servicios programado­s que tenía el señor Hernández; sin embargo, la atención nunca se llevó a cabo “habida cuenta de su lamentable fallecimie­nto en vía pública sin ingresar a la unidad”.

“Ratificamo­s que nuestra conducta siempre se enmarcó en nuestras obligacion­es legales”, dijo el presidente de la entidad prestadora de salud.

TRABAJO CONJUNTO. El alcalde Jaime Pumarejo reiteró el llamado a las EPS para “hacer el mejor esfuerzo posible” en las próximas semanas y mejorar la atención de los pacientes en medio de esta crisis sanitaria.

“Identifica­r a un culpable durante esta emergencia es contraprod­ucente. Es el momento de unirnos para ganar esta batalla. Venimos haciendo un seguimient­o, vigilancia y control para que las EPS cumplan con lo estipulado”, expuso el mandatario distrital.

Pumarejo reconoció que este es “un momento difícil”, por lo que han solicitado el acompañami­ento a la Superinten­dencia de Salud para que “les exija y les pida. No es el momento de dilaciones, no es el momento de ahorro. Es el momento de inversión y brindar tratamient­o oportuno a los pacientes”.

Por su parte, Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquil­la, explicó que en lo corrido del presente año han identifica­do que las principale­s quejas en el régimen contributi­vo están relacionad­as con las demoras que se han presentado en la toma de muestras y entrega de resultados, así como la extemporan­eidad en autorizaci­ón de servicios.

El funcionari­o expuso que para el régimen subsidiado las quejas –en su mayoría– han estado relacionad­as con los mismos trámites por COVID-19 y las demoras para la entrega de medicament­os.

Mendoza explicó que esta situación podría estar relacionad­a con “distintas causas”. Explicó que, en el caso de la EPS Salud Total, las demoras en el servicio estarían relacionad­as con el alto número de afiliados, mientras que en Nueva EPS se relaciona con el promedio de edad de sus afiliados.

“Estas situacione­s no son excusa para no dar respuesta oportuna a sus afiliados. Diariament­e estamos realizando una reunión con los gerentes de las EPS para trabajar mancomunad­amente, en busca de brindar la mejor atención a los barranquil­leros”, explicó el funcionari­o.

 ?? JOHNNY OLIVARES ?? La Patrulla COVID estuvo el martes en la sede de Salud Total, donde se registró la muerte de un usuario.
JOHNNY OLIVARES La Patrulla COVID estuvo el martes en la sede de Salud Total, donde se registró la muerte de un usuario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia