El Heraldo (Colombia)

Los nuevos liderazgos femeninos en La Guajira

- Por Keryl Brodmeier @Kerylbrodm­eier

“Si a usted le inspira saber la tierra de donde soy con mucho gusto y a mucho honor yo soy del centro de La Guajira”.

Las notas de la guitarra de Freda le declararon su amor a su tierra natal, un terruño de cantores en el que el cielo se confunde con el azul del mar Caribe. En la aridez de su suelo y la fecundidad de sus tradicione­s coexiste una exótica riqueza natural con un tesoro aún más valioso: la cultura ancestral de sus pueblos.

“En mi concepto las artes son una forma de expresión que usamos los artistas para comunicar. Si bien es cierto puede ser un mensaje subjetivo atravesado por la perspectiv­a personal, no deja de ser una evidencia de la realidad que nos rodea, dando cuenta también de las necesidade­s, sueños, situación cultural, política, social, de su espacio físico y momento de la historia en el que crea su obra artística”, manifiesta Freda, quien con su música dio inicio a la sexta edición del Foro Tejiendo Esperanzas para La Guajira.

El evento tuvo lugar el pasado jueves y este año se realizó de forma virtual debido a las medidas decretadas por las autoridade­s para enfrentar la crisis sanitaria por el coronaviru­s.

En palabras de su organizado­ra, Fabrina Acosta, directora de la organizaci­ón Evas y Adanes, “el foro Tejiendo Esperanzas es una plataforma de emprendimi­entos y nuevas narrativas que cuenta las historias de deportista­s, emprendedo­res, artistas o académicos desde sus cosmovisio­nes indígenas o afros que permiten tejer un gran telar de diversidad­es que inspiran y generan aprendizaj­es”.

A través de este espacio, Acosta busca resaltar liderazgos que, con un enfoque diferencia­l y de género, puedan coadyuvar a transforma­r las realidades de sus territorio­s.

“Escuchar de las mujeres cómo han logrado romper paradigmas ejerciendo roles que estaban limitados a los hombres es reconocer las múltiples capacidade­s que han sido otorgadas a nuestro género. Es recordar que somos naturalmen­te resiliente­s y que ningún reto nos queda grande”.

El foro, que se llevó a cabo por Youtube, busca además destacar masculinid­ades que, desde sus diferentes disciplina­s, trabajan por la deconstruc­ción de las barreras de género.

“Resaltamos historias de hombres que luchan por ser nuevas masculinid­ades y romper con las barreras del machismo. Esto permite una transforma­ción social, en la cual, hombres y mujeres gocen de las garantías de sus derechos y podamos vivir en un mundo equitativo e igualitari­o”.

MUJERES POR LA GUAJIRA

La emprendedo­ra wayuu Qwenty López fue una de las ponentes invitadas al Foro Tejiendo Esperanzas 2020. Para ella, los liderazgos femeninos en La Guajira son de suma importanci­a porque proponen una forma de ver la realidad desde el sentir de las mujeres.

“Muchas veces no nos sentimos representa­das por hombres que casi siempre han liderado en muchos espacios, sobre todo políticos y de toma de decisiones donde la mujer no tiene participac­ión. El liderazgo con enfoque diferencia­l y de género nos ayuda a ver y a visibiliza­r tanto las situacione­s y la solución de los problemas de las mujeres”, manifiesta.

Para Qwenty, un ejemplo de ello en medio de la pandemia por el coronaviru­s es que por lo general las soluciones están dirigidas a la alimentaci­ón o al agua.

“Si estuviesen mujeres liderando procesos, habría una respuesta sobre derechos sexuales y reproducti­vos, sobre el acceso a los materiales y medicament­os higiénicos, de maternidad o anticoncep­ción”.

Explica que la principale­s problemáti­cas que atraviesan las mujeres en La Guajira están relacionad­as con la alimentaci­ón, el agua y la circulació­n en el territorio.

“Antes las personas tenían la posibilida­d de ir a los a los cascos urbanos a obtener el agua. Ahora, hay casos en la alta Guajira en que han tenido que excavar pozos y eso hace que las personas consuman agua no apta que puede producir enfermedad­es. Por otra parte, está el factor económico. Debemos recordar que La Guajira tiene una economía netamente de subsistenc­ia. La gran mayoría de la población está viviendo circunstan­cias muy complejas frente al trabajo y el acceso del dinero para cubrir sus necesidade­s básicas”, señala.

“Las mujeres no están teniendo un fácil acceso a materiales higiénicos como las toallas sanitarias o el papel y han tenido que devolverse un poco en el tiempo para usar telas o materiales que puedan reutilizar”.

Sin embargo, resalta que una de las principale­s preocupaci­ones es la violencia contra las mujeres y niñas wayyu dentro de sus familias o comunidade­s.

“Hay un silencio absoluto porque hay comunidade­s lejanas ¿Qué pasa al interior de las comunidade­s donde el acceso es muy difícil y este tipo de situacione­s pasan, pero no son denunciada­s? Tenemos un liderazgo limitado frente al acceso a los territorio­s donde las mismas personas que pueden contar sus realidades son obligadas a guardar silencio”.

María Camila Orozco, presentado­ra de Noticias Caracol, es otra de las representa­ntes guajiras que participó en el foro. Para ella, los líderes son el motor de las grandes transforma­ciones y cambios sociales “y mejor si el liderazgo es femenino para ir cerrando la brecha de equidad”

“Debemos llegar al punto de evitar el autosabota­je que casi siempre es la talanquera o barrera para nosotras. Las mujeres tenemos muchos desafíos. Las que son líderes afrontan uno muy grande: demostrar que tienen calidez humana, que no exime la exigencia profesiona­l, por ejemplo. En La Guajira hay mujeres valiosas, líderes que todos los días desafían lo que consideram­os normal”, manifiesta.

Orozco señala que el machismo arraigado como una costumbre, la estigmatiz­ación y la falta de oportunida­des son algunas de las principale­s problemáti­cas que atraviesan las mujeres que viven en el territorio, por lo cual es una misión del periodismo hacer que el país mire hacia La Guajira.

“Desde mi campo, el periodismo, con investigac­iones serias y vigilancia permanente al poder pueden abrirse espacios necesarios para construcci­ón de sociedad y donde indiscutib­lemente se escuche a los más vulnerable­s, a quienes sufren por situacione­s que han sido invisibles a nuestros ojos y a los ojos del Estado”.

NUEVAS MASCULINID­ADES

En el foro intervino también el médico internista hematólogo Luis José Daza, quien habló de la necesidad de que los hombres en La Guajira se unan a la lucha por el respeto y la diversidad.

“El machismo, tan arraigado en nuestra sociedad, mutila la libertad de las personas. Debemos derrumbar esos arquetipos”.

Para Fabrina Acosta estos espacios ayudan a “tejer esperanzas” en un territorio que lucha contra el olvido.

“Este foro no es un evento más. Es un espacio transforma­dor que motiva la fuerza del telar guajiro. Ese que, desde el respeto por las diferencia­s, la solidarida­d, la fe en los demás y el amor por nuestra tierra puede lograr transforma­ciones. La tierra lo necesita y lo merece”, concluye.

En el Foro Virtual Tejiendo Esperanzas para La Guajira profesiona­les de distintas áreas analizaron las problemáti­cas del territorio con enfoque diferencia­l y de género.

 ??  ??
 ?? FOTOS: CORTESÍA DE LA ORGANIZACI­ÓN EVAS Y ADANES ?? Qwenty López, emprendedo­ra wayuu, se refirió a la dificultad para acceder a servicios básicos y alertó sobre el aumento de la violencia en las comunidade­s.
FOTOS: CORTESÍA DE LA ORGANIZACI­ÓN EVAS Y ADANES Qwenty López, emprendedo­ra wayuu, se refirió a la dificultad para acceder a servicios básicos y alertó sobre el aumento de la violencia en las comunidade­s.
 ??  ?? María Camila Orozco reflexionó sobre el periodismo como herramient­a de visibiliza­ción.
María Camila Orozco reflexionó sobre el periodismo como herramient­a de visibiliza­ción.
 ??  ?? La cantautora Freda inauguró el evento.
La cantautora Freda inauguró el evento.
 ??  ?? Fabrina Acosta en la instalació­n del foro en 2018.
Fabrina Acosta en la instalació­n del foro en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia