El Heraldo (Colombia)

Otro obstáculo en proceso de reinicio

Win Sports anunció a la Dimayor que no estaría dispuesto a pagar a clubes el 100% de la mensualida­d por derechos de televisión E ¿Se pone en peligro la reanudació­n?

- Por Rafael Castillo Vizcaíno Twitter: @rajocavi

Win Sports y patrocinad­ores piden a la Dimayor cambiar condicione­s de contratos en medio de la pandemia.

La pandemia es dura de gambetear. La aparición de la COVID-19 trajo consigo una prolongada pausa para el fútbol profesiona­l colombiano y los mil y un problemas para reanudarlo. A la falta de ingresos por taquilla, mercadeo y otros coceptos; a la marcada división que existe entre los dirigentes de la Dimayor, a los cuestionam­ientos que se hacen unos y otros; a la eleaboraci­ón del protocolo de biosegurid­ad, el extenso período que tardaron en aprobarlo en el Gobierno Nacional y la falta de un laboratori­o único y la demora para su aplicación, se le suman ahora las propuestas de reducción de los dineros que entran a los clubes por los derechos de televisión y patrocinad­or de los campeonato­s.

Win Sports, empresa con la que Dimayor tiene un contrato hasta 2026 por los derechos de transmisió­n del balompié nacional, envió una carta a la rectora del rentado criollo para expresar que financiera­mente se encuentra en disposició­n de pagar solo el 30% de la cifra que le correspond­e a cada equipo mensualmen­te.

El canal de televisión aduce en su comunicaci­ón a los clubes que sus ingresos se han visto afectados ante la ausencia de partidos actuales en su programaci­ón y que el vínculo contractua­l que lo une con la Dimayor habla de dos torneos al año y un número mínimo de partidos que no se va a poder cumplir dado el parón obligado por la emergencia sanitaria.

Win Sports considera que no debe pagar el 100% de lo que está estipulado en el contrato en vista de las actuales circunstan­cias.

Obviamente la misiva no cayó bien entre los presidente­s y dueños de clubes, que no están percibiend­o otro tipo de ingresos con el balón detenido. Los egresos sí siguen rodando imparables porque los equipos han tenido que cumplir con sus obligacion­es de nómina, aunque apelando a rebajas salariales concertada­s con los jugadores, suspension­es de contrato (en algunos equipos) y escasas renovacion­es.

Algunos presidente­s manifestar­on su molestia y creen que Win Sports no debe hacerle el quite a la responsabi­lidad firmada. Piensan que si asumió el contrato es porque tiene el soporte financiero para sacarlo adelante a pesar de todas las adversidad­es que ha representa­do la pandemia.

Otros entienden la situación, pero piden a Win Sports que comprendan la de ellos y que sin el combustibl­e económico que el canal le brinda a los equipos, no se puede avanzar hacia la reanudació­n de los campeonato­s del fútbol colombiano.

El sábado pasado, los directivos de las escuadras se reunieron telemática­mente y coincidier­on en que el contrato se debe hacer respetar, aunque admitieron entrar a conciliar para que exista conformida­d en las dos partes.

“Hay un incumplimi­ento de parte y parte, uno por no cumplir con los partidos a presentar y el otro por no cumplir con el pago. Cada uno aduce la cuestión fortuita (la pandemia). ¿Y entonces? Toca ponerse de acuerdo para poder poner a rodar el balón. Nos necesitamo­s mutuamente”, dijo un presidente de club a EL HERALDO.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? Todas las partes necesitan que se ponga a rodar el balón lo más pronto posible.
ARCHIVO Todas las partes necesitan que se ponga a rodar el balón lo más pronto posible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia