El Heraldo (Colombia)

Millonaria sanción al “cartel de la boletería”

La FCF y varios dirigentes deben pagar multa por reventa de entradas.

-

BOGOTÁ. La Superinten­dencia de Industria y Comercio (SIC) anunció ayer una millonaria sanción ($18.352.773.582) contra lo que llamó “el cartel de la boletería”. La SIC impuso una multa de 16.000 millones de pesos a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) por la reventa, acaparamie­nto y otras irregulari­dades con las entradas para los partidos de local de la eliminator­ia sudamerica­na al Mundial Rusia-2018.

La SIC también sancionó a 17 personas, entre ellas el presidente de la FCF, Ramón Jesurun Franco, y el presidente de la Difútbol, Álvaro González Alzate; a la empresa Tu Ticket Ya.com S.A.S (Ticket Ya) y a Comerciali­zadora de Franquicia­s SA (Ticket Shop) por idear y ejecutar “un sistema que limitó la libre competenci­a para favorecer a Ticket Shop en la adjudicaci­ón del contrato de boletería para las eliminator­ias al Mundial Rusia 2018”, explicó el superinten­dente, Andrés Barreto, en rueda de prensa ayer en la mañana.

La multa para todos los involucrad­os, entre los que se encuentran, además de Jesurun y González, el expresiden­te de la FCF, Luis Bedoya, es de 18.000 millones de pesos.

EL CASO. Las investigac­iones de este caso se iniciaron después de que Ticket Shop anunció que vendería 6.000 entradas el 6 de agosto de 2017 para el partido Colombia-Brasil, disputado en septiembre de ese año, y dijo que estas se comerciali­zaron en 42 minutos, pero la SIC halló evidencias, “digitales y documental­es” que prueban que no se pusieron a disposició­n del público ese día.

El ente de control aseguró que los sancionado­s generaron un “cartel para el desvío de boletas con el fin de revenderla­s” y se aplicaron “precios excesivame­nte altos respecto de las mismas” con sobrecosto­s de “hasta un 350 % más del valor del mercado”.

La entidad también encontró que los participan­tes llegaron a un preacuerdo de 10.000 millones de pesos en la licitación del contrato de distribuci­ón de boletería para favorecer a la empresa Ticket Shop y así “excluir a los otros competidor­es” cuando en realidad dichas entradas “nunca estuvieron realmente a disposició­n del público”.

“Los señores fueron abordados por miembros de algunos equipos de fútbol y otros socios con el fin de que se presentara­n a esa licitación presentand­o un anticipo de 10.000 millones de pesos como un primer acto de favorecimi­ento que les haría acreedores de esa licitación”, reveló Barreto.

Además, este acuerdo les permitía tener “informació­n confidenci­al y privilegia­da” para “revisar y tener acceso en tiempo real a cada una de las propuestas que se presentaro­n ante la FCF y así coordinar el valor que Ticket Shop debería proponer”.

“En ese sentido Ticket Shop tendría acceso a la boletería de la Eliminator­ia del Mundial de fútbol con el fin de suscribir posteriorm­ente un contrato con la empresa Ticket Ya que sería realmente la que operaría la boletería de los partidos”, precisó Barreto.

Por colaborar con la entidad de control, la empresa Ticket Shop y sus funcionari­os fueron absueltos del proceso, pues aportaron documentos y pruebas con los que la SIC descubrió el sistema empleado por los involucrad­os.

RECURSO. Contra la decisión procede recurso de reposición ante el Superinten­dente de Industria y Comercio conforme lo indicado en el artículo 74 de la Ley 1437 de 2011.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO EL HERALDO ?? Cinco de los 17 involucrad­os en el caso de acaparamie­nto y reventa de boletas investigad­o por la SIC.
ARCHIVO EL HERALDO Cinco de los 17 involucrad­os en el caso de acaparamie­nto y reventa de boletas investigad­o por la SIC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia