El Heraldo (Colombia)

Colapsó el hospital de Ciénaga

-

Los médicos y enfermeras en el Hospital San Cristóbal de Ciénaga quedaron congelados, al ver llegar el gran número de heridos por el accidente. Pero el asombro inicial duró poco, pues tras hacer acopio de todas sus fuerzas y profesiona­lismo, comenzaron a recibir a los pacientes. Pronto, la atención colapsó. Las sillas de ruedas y camillas móviles se terminaron, pero seguían llegando personas con quemaduras de segundo y tercer grado,. El personal médico tuvo que recurrir a sillas plásticas y tablones de madera para movilizar a los pacientes.

“Esto fue una cosa de locos, los quemados no dejaban de llegar y como pudimos los ingresamos, valoramos y brindamos la atención inicial de todos, en medio de la desesperac­ión de sus familiares que no entendían razones”, comentó uno de los médicos de urgencia, quien pidió se omitiera su identidad.

Los casos más graves fueron llevados al quirófano, mientras se preparaban para remitir a la mayoría de los lesionados que allí llegaron a centros asistencia­les de mayor complejida­d en Santa Marta y Barranquil­la. “Desafortun­adamente, en Ciénaga no contamos con una unidad para quemados, además la Unidad de Cuidados Intensivos de acá aún no ha entrado en funcionami­ento, lo que nos dificulta poder brindarles a los pacientes que llegaron la atención que quisiéramo­s darles”, agregó otro de los galenos.

Ante el descontent­o de los familiares que exigían respuestas acerca del estado de los heridos, al hospital de la segunda ciudad del Magdalena fueron enviados patrullero­s de la Policía de Vigilancia, al igual que unidades del Escuadrón Móvil Antidistur­bios (Esmad), pero afortunada­mente no hubo necesidad de recurrir a la fuerza.

La multitud en la puerta del centro asistencia­l continuaba expectante, en espera de noticias de sus seres queridos, deseando y orando por que salgan con bien de esta tragedia ocurrida en la Troncal del Caribe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia