El Heraldo (Colombia)

Vecinos del cementerio Universal se quejan por las cremacione­s

El director de Operacione­s y Servicios aseguró que no tienen ningún inconvenie­nte con los hornos crematorio­s ➲ Barranquil­la Verde dice que hoy revisarán la situación.

- Por Sandra Carrillo M.

Vecinos del cementerio Universal de Barranquil­la, ubicado en la calle 47 con carrera 35, aseguran que se ha incrementa­do la presencia de cenizas generadas por las cremacione­s de fallecidos sospechoso­s y/o positivos con coronaviru­s.

Euclides José Puello Sarmiento, vecino del sector y quien hizo la denuncia a la línea Wasapea a EL HERALDO, aseguró que no es la primera vez que sufren este problema. Sin embargo, están preocupado­s porque la cantidad de partículas que están recogiendo en las mañana ha aumentado.

“Los vecinos por aquí nos hemos dado cuenta que en estos últimos días en las terrazas está cayendo más ceniza. Eso no es sólo ahora -con el asunto de las cremacione­s por el coronaviru­s- ya que eso se venía presentand­o antes”, dijo.

Puello Sarmiento afirmó sentirse preocupado porque creen “que eso es una contaminac­ión peligrosa”. Además, dijo que las personas se estaban enfermando.

Resaltó que -en su casoél y su hija sufren de asma y que el hecho de saber qué tipo de cenizas son podría afectar a las demás personas de manera psicológic­a.

“Nosotros fuimos al Cementerio Universal antes que se presentará todo lo del coronaviru­s y ellos quedaron en que iban a mejorar y a solucionar todo, ahora no nos hemos podido acercar porque no nos dejan entrar por el protocolo que hay”, señaló.

Pese a que la mañana de este lunes fue menos la cantidad de partículas que encontraro­n, la terraza permanece con una capa blanca. “Las ventanas, las calles están llenas de ceniza, incluso la ropa”.

Sobre este hecho, Álvaro Cañavera, director de Operacione­s y Servicio del cementerio Universal, aseguró que no estan teniendo ningún problema con los hornos crematorio­s y que han hecho entrevista­s al azar con algunos vecinos y no les han manifestad­o nada negativo.

“Que esté cayendo ceniza en el ambiente -como pueden estar diciendo- es raro. Créame que en su momento del horno presentó un inconvenie­nte técnico en el mes de abril pero nosodar tros lo resolvimos con ayuda de un técnico operario”, aseguró el director.

Explicó que el problema que tuvieron fue con el escape de humo y que no se ha vuelto a presentar más.

“Hasta ahora no se ha vuelto a presentar más escape de humo ni elementos que estén afectando la atmósfera. Por eso nos extraña”, indicó.

Dio a conocer que en estos momentos -con la medida del Distrito de Barranquil­la de permitir las inhumacion­es- no tiene el mismo alto número de cremacione­s.

“Esa medida nos alivió bastante, no solamente al cementerio Universal sino a todos los cementerio­s porque los cuatro hornos que hay en el departamen­to del Atlántico no iban a abasto por la cantidad de demanda que se iba a generar en las cremacione­s”, aseguró.

Indicó que ahora mismo están teniendo seis cremacione­s cada 24 horas. EL HERALDO se comunicó con Barranquil­la Verde, entidad que aseguró que hoy enviarían a un equipo técnico para hacer las revisiones y determinar si están incurriend­o en alguna falta de protocolos.

CENIZAS NO CONTAGIAN. Oswaldo del Castillo, director de la Asociación de Ingenieros Químicos del Atlántico, aseguró que la comunidad no debe temer por un contagio de coronaviru­s a raíz de la inhalación de las partículas de las cenizas.

Explicó que los cuerpos de los fallecidos con sospecha o positivos son expuestos a altas temperatur­as, lo que no permite que algún virus o microrgani­smo sobreviva.

Sin embargo, aseguró que se podrían presentar problemas de tipo respirator­io e incluso se podrían anidar bacterias con mucha facilidad.

Además, afirmó que también se daría una contaminac­ión de tipo ambiental, no solo por las partículas de carbón sino también por los gases que podrían ser nocivos para la salud, como son los gases sulfurados y el monóxido de carbón.

Dio a conocer que estos últimos afectan el sistema nervioso y otros afectan los mecanismos de defensa del organismo.

 ?? JOHN ROBLEDO ?? La comunidad pide al Cementerio Universal que tome medidas para evitar la contaminac­ión.
JOHN ROBLEDO La comunidad pide al Cementerio Universal que tome medidas para evitar la contaminac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia