El Heraldo (Colombia)

“No podemos seguir poniendo en riesgo la vida de guajiros”: Roys sobre red hospitalar­ia

“Todo lo hemos asumido con recursos propios”, dice. Este viernes, la salud vuelve a manos del Departamen­to.

- Por Sandra Guerrero

RIOHACHA. El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, se mostró de acuerdo con el procurador Fernando Carrillo, quien afirmó que el departamen­to no cuenta con la capacidad hospitalar­ia para atender a pacientes críticos con COVID-19.

También agradeció el apoyo que le han entregado en la actual pandemia el Gobierno nacional, la empresa privada y los entes de control.

Roys dijo que están a la espera de tener de nuevo las facultades sobre el sector salud de La Guajira y de la conformaci­ón de la comisión interdisci­plinaria de profesiona­les propuesta por el procurador General, que se ocupará de acompañar y gestionar la financiaci­ón y ejecución de los recursos.

Estas facultades fueron devueltas por el Gobierno nacional a través de la Resolución 1114 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud.

En consecuenc­ia, la Administra­ción Temporal del Sector Salud deberá suscribir las actas de entrega y registro a más tardar este viernes 10 de julio, mientras que Minsalud hará seguimient­o al plan de acción y brindará acompañami­ento a los trabajos que se ejecuten desde este territorio para enfrentar la pandemia.

La petición se había hecho desde abril pasado, ya que según el gobernador el ministerio no ha destinado recursos para mejorar la red de salud, ni la red hospitalar­ia. “Todo se ha venido realizando con recursos propios de la Gobernació­n y de las distintas alcaldías, por esta razón no podemos seguir esperando, porque estamos poniendo en riesgo la vida de los guajiros”.

El departamen­to de La Guajira en estos momentos tiene un porcentaje de ocupación de unidades de cuidados intensivos para adultos del 47%, de un total de 70 camas que hay para atender pacientes de COVID -19.

En unidades de cuidados intermedio­s hay 24 camas disponible­s y 13 para pacientes COVID -19.

La Procuradur­ía General advirtió que el departamen­to aún no cuenta con los ventilador­es prometidos para atender a pacientes críticos, ni se han tomado acciones financiera­s y administra­tivas para la vinculació­n del personal médico asistencia­l, la adquisició­n de medicament­os, elementos de protección personal e insumos necesarios para atender la pandemia.

COMPROMISO­S. Por ello, el ente de control envió una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, instando para que “de manera inmediata cumpla los compromiso­s adquiridos con el departamen­to a fin de garantizar la vida y salud de los pobladores”.

Debido a esta situación, el pasado 21 de junio la Administra­ción Temporal de la Salud declaró la alerta naranja por el incremento de casos del coronaviru­s y la poca capacidad de atención especializ­ada.

Según Minsalud, en La Guajira hay 661 casos de COVID-19, de los cuales 395 están en Maicao y 120 en Riohacha, aunque la administra­ción distrital ha aclarado que además de los casos consignado­s en el boletín del Instituto Nacional de Salud, se han recibido por parte de las IPS los resultados positivos de 24 personas residentes en el Distrito y otros 17 positivos de pacientes que actualment­e están en otros departamen­tos, pero que su línea de contagio está en esta capital.

CASO MAICAO. En Maicao se registran 395 casos de COVID-19, de los cuales 9 han fallecido, 23 están hospitaliz­ados y 9 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos, según el más reciente informe de la Secretaría de Salud.

Por esta causa en la población se declaró la alerta roja, ya que la capacidad hospitalar­ia es deficiente para atender a los pacientes con el coronaviru­s. El alcalde, Mohamad Dasuki afirmó que ha solicitado al Gobierno nacional y al departamen­tal que se permita el cierre de las entradas y salidas del municipio para controlar el ingreso de caminantes que a diario se desplazan por las vías con destino a la frontera del país vecino.

También se refirió a la posibilida­d de una cuarentena de 14 días en el municipio, medida que hace dos meses le presentó al Gobierno nacional, pero no ha sido autorizada.

De otro lado, la Superinten­dencia Nacional de Salud urgió a la Administra­ción Temporal del Sector Salud en La Guajira ponerse al día con el pago de las deudas que tiene con el Hospital San José de Maicao, cuyo monto es de $33.234 millones.

 ?? SUMINISTRA­DA ?? El Dasuki y autoridade­s en operativos en Maicao.
SUMINISTRA­DA El Dasuki y autoridade­s en operativos en Maicao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia