El Heraldo (Colombia)

Barranquil­la supera mil muertes por COVID-19

En la capital del Atlántico acumula el 21,5% (1.016) de los fallecidos de todo el país E Expertos explican las causas del incremento en la tasa de letalidad en la ciudad.

- Por Gabis Amaya R. Twitter: @GabisAndré­s

La capital del Atlántico, que llegó a 1.016 fallecidos desde el inicio de la pandemia, acumula el 21,5% del total de víctimas mortales de Colombia La tasa de letalidad se ubica en 721,93 casos por cada millón de habitantes, una de las más altas del país.

El HERALDO habló con especialis­tas y autoridade­s de salud de la ciudad para conocer las razones de la elevada mortalidad Factores de riesgo como la diabetes, la hipertensi­ón y la obesidad están detrás del 80% de los decesos.

Este jueves, Barranquil­la se convirtió en la primera ciudad de Colombia en romper la barrera de las mil muertes por coronaviru­s.

Luego de que el Ministerio de Salud y Protección Social reportara 33 nuevos decesos (que correspond­en al 17,6% de los 187 fallecimie­ntos que se relacionar­on en el informe), la capital del Atlántico llegó a 1.016 fallecimie­ntos y acumula el 21,5% del total nacional (4.714).

Esta situación ha prendido las alarmas de la comunidad médica y las autoridade­s sanitarias debido a que esta ciudad –que es habitada por cerca de 1,2 millones de personas– ha reportado más muertes que países como Japón (982), República Dominicana (982) y Panamá (842), que lo superan en población.

Ante este panorama, EL HERALDO consultó a varios expertos sobre las causas que han incrementa­do la tasa de letalidad en la ciudad, al punto que se ubica en 721,93 casos por cada millón de habitantes, siendo una de las más altas en el país.

Para el epidemiólo­go Juan Pablo Moreno, el incremento de muertes es una representa­ción real del aumento en el número de contagios y una mayor afectación a personas de la tercera edad, que a nivel mundial se consolida como la población más susceptibl­e.

“Durante los últimos días, Barranquil­la y el Atlántico han aportado hasta el 20% del total de los casos en el país. A medida que esta situación se mantenga, el número de muertes seguirá creciendo de forma constante”, expuso el profesiona­l médico.

Moreno también señaló que la alta letalidad en la capital del Atlántico ha estado influencia­da por la alta ocupación de la red hospitalar­ia y retrasos en la atención oportuna de algunos pacientes.

Además, puso de presente que el creciente número de casos positivos se viene presentand­o en población en edad productiva, que se convierte en un factor de riesgo para familiares de la tercera edad.

Moreno puso de presente que, según los registros de la Secretaría de Salud de Barranquil­la, más del 70% de los fallecidos por COVID-19 han sido personas mayores de 60 años.

“Si un adulto mayor se contagia, la posibilida­d de morir va aumentando de acuerdo con su edad. Según datos de Minsalud, una persona de más de 70 años tiene el 30% de posibilida­d de fallecer, mientras que los mayores de 80 años supera el 40%”, agregó el especialis­ta.

A su turno, Diego Viasus, PhD en Enfermedad­es Infecciosa­s y profesor de Medicina de la Universida­d del Norte, indicó que se debe evaluar la influencia de aspectos como la edad, enfermedad­es de base, oportunida­des de diagnóstic­o y tratamient­o temprano en la tasa de mortalidad por COVID -19 en la ciudad.

Puso de presente que la curva de la pandemia ha tenido variacione­s en cada ciudad del país, debido a que cada una maneja tasas de contagio distintas. Por esa razón, expuso que es necesario hacer un seguimient­o a las medidas y verificar su impacto en la disminució­n de casos y muertes.

“Son necesarios datos actualizad­os, día a día, de asistencia y mortalidad de casos sospechoso­s y confirmado­s en las institucio­nes prestadora­s de salud. Los datos basados en lo ocurrido en otros países sugieren que estrategia­s a medias no funcionan y a la larga terminan con miles de casos, muertes y una economía también comprometi­da”, agregó Viasus.

El especialis­ta advirtió que el aumento de casos y fallecimie­ntos puede colapsar el sistema de salud y disminuir la atención para otras enfermedad­es no relacionad­as con COVID-19, así como aumentar el coste económico relacionad­o con hospitaliz­ación y necesidad de unidades en cuidados intensivos, entre otros factores.

DIEGO VIASUS Profesor de Uninorte

“Es necesario mantener los datos actualizad­os”.

JUAN PABLO MORENO Médico epidemiólo­go

“El número de muertes seguirá en aumento”.

HUMBERTO MENDOZA Secretario de Salud “Los mayores de 60 años han sido los más afectados”.

HABLAN AUTORIDADE­S. Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquil­la, dijo que el 80% de los fallecimie­ntos por COVID-19 correspond­en a pacientes con antecedent­es médicos por hipertensi­ón, diabetes, obesidad y enfermedad renal crónica.

El funcionari­o sostuvo que se han adaptado varias acciones para disminuir la velocidad de contagio, y por ende reducir el número de fallecidos.

“Queremos ampliar la respuesta para poder llegar tempraname­nte a la población con más riesgo, articular a las EPS, incrementa­r las visitas domiciliar­ias y desarrolla­r tratamient­os tempranos”, agregó Mendoza.

 ?? EFE ?? Una mujer se encuentra conectada a un ventilador en una cama de cuidados intensivos.
EFE Una mujer se encuentra conectada a un ventilador en una cama de cuidados intensivos.
 ?? EL HERALDO ?? Fuente: Instituto Nacional de Salud
EL HERALDO Fuente: Instituto Nacional de Salud
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia