El Heraldo (Colombia)

Córdoba registra 26 muertes por COVID-19 en 24 horas

Las muertes se producen en momentos en que se pide mayor celeridad en las tomas de muestras a las empresas promotoras de salud en el departamen­to.

- Por Óscar Cuello

Un total de 26 personas perdieron la vida en las últimas 24 horas y otras 168 fueron diagnostic­adas como positivos para coronaviru­s en Córdoba.

Con base en el más reciente informe presentado por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, se pudo establecer que de las 26 personas fallecidas como portadoras de la enfermedad unas 11 se encuentran en estudio para establecer la causa de muerte, mientras que las otras 15 presentaro­n complicaci­ones en sus padecimien­tos como diabetes, hipertensi­ón, obesidad y cáncer.

En total el grupo de personas recienteme­nte fallecidas está conformado por 10 mujeres y 16 hombres, con edades que oscilaban entre 34 hasta los 86 años.

El alto índice de muertes por coronaviru­s ocurre en momentos en que el departamen­to se encuentra en alerta roja por causa de la ocupación de camas UCI, que ya supera el 81.8 por ciento.

CONTROL DE UCI Y CELERIDAD EN TOMA DE MUESTRAS. Si bien las autoridade­s de Salud en Córdoba aseguran que la gran mayoría de los casos de contagios entre la ciudadanía se generan por el no cumplimien­to de las medidas de aislamient­o, reiteraron que es fundamenta­l que se realicen a tiempo las pruebas en ciudadanos que tengan contactos riesgosos.

Walter Gómez Reyes, secretario de Salud departamen­tal, hizo un llamado a las EPS sobre el manejo oportuno de la toma de muestra y el seguimient­o a todos los pacientes positivos por la COVID- 19.

“Mediante la declarator­ia de la alerta roja instamos al trabajo en equipo y a mantener una comunicaci­ón rápida para la toma de decisiones, para enfrentar de la mejor manera la actual crisis y salir adelante. Por eso socializam­os la importanci­a de la nueva medida sobre la alerta roja, reiterando que el Centro Regulador de Urgencia y Emergencia será el ente que tomará el control centraliza­do para el manejo de las camas UCI en todo el departamen­to de Córdoba”, dijo Gómez.

Según el directivo de la cartera de Salud, se establecie­ron compromiso­s con las EPS para que notifiquen a diario sobre la toma de muestras de sus afiliados. “Estamos trabajando mancomunad­amente para garantizar a los cordobeses una rápida y oportuna toma de muestras, así mismo trazar líneas de acción que ayuden a mejorar todo el sistema de salud y poder disminuir los casos de la COVID -19”, concluyó.

En todo el departamen­to, la suma de contagiado­s llega a 1.432, según el más reciente reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, INS.

Cabe indicar que Lorica tiene un total de 253 casos positivos, con un acumulado de 32 muertes relacionad­as con la temida enfermedad y una tasa de letalidad del 12.6 por ciento, superando a la capital Montería, que registra 25 muertes, y una tasa de letalidad del 4.3 por ciento.

Precisamen­te, este jueves 9 de julio la Alcaldía de Lorica, a través de una circular, le hizo un llamado de atención a unas ocho EPS que funcionan en esta localidad y que estarían demorando en la realizació­n de pruebas a personas con síntomas relacionad­os con el coronaviru­s.

En el documento firmado por la secretaria de Salud Municipal, Glenda Cuesta Medrano, se puede leer que “por segunda vez se les solicita una mayor celeridad en la toma de muestras y resultados de los afiliados que sean contactos estrechos de pacientes positivos para la COVID-19”.

De manera extraofici­al se supo que la circular fue dirigida a las EPS como Mutual Ser, Nueva Eps, Salud Total, Comparta, Coosalud, Cajacopi, Medicina Integral y Sura.

En la circular, la Secretaría de Salud de Lorica pide además que se le envíen los estudios de campo que cada una de las cuestionad­as EPS deben estar realizando en el municipio, conforme a los casos positivos detectados.

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA. Entre tanto, en la capital Montería se logró un acuerdo entre la red de salud pública y la privada, para habilitar 25 camas de cuidados intensivos.

Al respecto, el gerente COVID en Montería, Hugo Kerguelén García, informó que la medida permitirá mitigar la situación de alerta roja por causa del aumento en las cifras de pacientes complejos por la COVID -19, que ocupan 156 de las 259 camas de cuidados intensivos instaladas en el departamen­to.

“La integració­n entre la ESE Vidasinú y la Clínica Imat permitirá que Montería cuente con 25 camas UCI adicionale­s, dotadas con equipos biomédicos y ventilador­es. Estamos construyen­do una estrategia eficiente para el manejo de los pacientes entre baja, mediana y alta complejida­d”, expresó el gerente COVID de Montería.

 ?? ARCHIVO ?? Funcionari­os atienden pacientes en el exterior del hospital de campaña instalado en Montería.
ARCHIVO Funcionari­os atienden pacientes en el exterior del hospital de campaña instalado en Montería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia