El Heraldo (Colombia)

Piden a la JEP investigar a militares por masacres en Montes de María

Un colectivo de abogados hizo entrega de un informe.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. El Colectivo José Alvear Restrepo y la Comisión Colombiana de Juristas entregaron este jueves a la JEP y a la Comisión de la Verdad un informe sobre la responsabi­lidad de agentes estatales en masacres de los Montes de María entre 2000 y 2001.

“¿Cómo fue posible que los paramilita­res cometieran diez masacres en un mismo territorio durante todo un año sin que la Fuerza Pública pudiera prevenirla­s ni frenarlas? ¿Cómo se explica que en los Montes de María las AUC contaran con bases de operacione­s como la hacienda El Palmar y, a pesar de que su ubicación fuera un secreto a voces, los agentes estatales no pudieran dar con este fortín paramilita­r en los siete años en que estuvo operando el autodenomi­nado Bloque Héroes Montes de María?”, son las preguntas que plantea el documento.

En total, se registran 10 masacres que dejaron 175 víctimas mortales y al menos 28 mil desplazado­s: OvejasCanu­tal, El Salado, Mampuján-Las Brisas–San Cayetano, Hato Nuevo, La Libertad, Curva del Diablo, Chinulito y El Cerro, Macayepo, Carmen de Bolívar y Chengue.

“Si bien las masacres analizadas en dicho informe fueron perpetrada­s directamen­te por grupos paramilita­res, oficiales de la Brigada Primera de Infantería de Marina bajo la comandanci­a del entonces contraalmi­rante Rodrigo Quiñonez Cárdenas, y agentes de la Policía de Sucre y Bolívar, actuaron conjuntame­nte o con aquiescenc­ia y complicida­d, configuran­do una política de apoyo a la consolidac­ión del paramilita­rismo en esa región”, se lee en el reporte.

En el mismo documento, se añade que “ha persistido un alto nivel de impunidad frente a los agentes estatales y actores civiles promotores, aliados y cómplices de los grupos paramilita­res”.

Los colectivos autores del informe piden además al Sistema de Justicia Transicion­al que se llame a rendir versión voluntaria a Quiñonez Cárdenas y a varios de sus subalterno­s, así como a los entonces comandante­s de la Policía de Bolívar y Sucre, general (r) Rodolfo Palomino López, coronel (r) Normal León Arango Franco, coronel (r) Carlos Eduardo Devia Gutiérrez y coronel Mario Nel Flórez Álvarez, y varios de sus subalterno­s.

Entre los elementos que permiten concluir que los altos mandos de la Infantería de Marina y la Policía de la zona son responsabl­es por acción u omisión de las incursione­s paramilita­res en los Montes de María en los años 2000-2001, de los cuales existen indicios y evidencias, y que fueron analizados en el informe que se presenta a la JEP, están: el conocimien­to previo del plan criminal por parte de las Fuerzas Armadas, las relaciones de estas con grupos ilegales, acuerdos (entre ambos bandos) previos a las masacres, el apoyo de la Fuerza Pública para la comisión de los delitos (mediante el suministro de munición, medicina, comida, informació­n de inteligenc­ia, entre otros), la participac­ión directa de los oficiales en las operacione­s y medidas inoportuna­s e ineficaces para enfrentar contundent­emente a los ilegales.

Las víctimas de los Montes de María piden así mismo la creación de una subcomisió­n de alto nivel de garantías de no repetición, que se haga una depuración de las Fuerzas Armadas en relación con los miembros que estén involucrad­os en graves casos de violacione­s a los derechos humanos, y al Congreso un mecanismo independie­nte de control de ascensos de militares y policías que permita la participac­ión de organizaci­ones de la sociedad civil y que impida el ascenso en la carrera militar de agentes implicados en crímenes.

 ?? CAPTURA DE VIDEO ?? Gustavo Gallón, de la Comisión Colombiana de Juristas, durante la presentaci­ón del informe ante JEP.
CAPTURA DE VIDEO Gustavo Gallón, de la Comisión Colombiana de Juristas, durante la presentaci­ón del informe ante JEP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia