El Heraldo (Colombia)

Búfalos, “diamantes negros de la ganadería”

Sus altos rendimient­os productivo­s en leche y carne y su capacidad de trabajo para algunas explotacio­nes han convertido su cría en una gran alternativ­a pecuaria.

-

En Colombia, la ganadería bufalina ha tenido un auge considerab­le en los últimos 20 años, y tiende a crecer, por la notable aceptación, que paulatinam­ente, se han ido ganando en el mercado tanto la leche como la carne, de esta especie pecuaria.

Los búfalos han sido catalogado­s, como los “diamantes negros de la ganadería”, por su capacidad de trabajo y los altos rendimient­os productivo­s. Las utilidades son muy generosas, y la actividad deja ver, un futuro promisorio, que garantiza proteína y seguridad alimentari­a.

Cuando hay oportunida­d de visitar un hato, es fácil experiment­ar un viaje exótico, en donde el destino (que es la finca), prospera con una dinámica agradable y muy favorable en ganancias para el productor. Es grato ver manadas por tierras de sabanas, ejemplares de mirada huraña y cuernos inclinados, como una imagen africana o asiática, pero en territorio nacional.

La cría arrancó en 1967, cuando el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), los importó para entregárse­los a familias del Cauca; no obstante en la actualidad,

se ha convertido, en un lucrativo negocio, que intensific­a la tenencia de estos ejemplares, lo cual es certificad­o, por estudios realizados por Asobúfalos.

CRECE POBLACIÓN. Claudia Roldán Calle, presidenta del gremio, señaló que “hicimos un estudio con 150 bufaleras, 38 de ellas del Caribe, y nos arrojaron un 64% de rentabilid­ad para la leche, 42% para el levante, 29 para la ceba de esto animales, analizando así las ventajas. Venimos creciendo en un 17%, lo cual se redujo porque ya estamos trabajando con más presión de selección. No solo queremos un animal que nos pueble estas tierras, sino que lo estamos estudiando, lo estamos selecciona­ndo, para que sea más rentable y productivo”.

La leche, tiene un valor altamente nutritivo, excelente para preparació­n de quesos, mantequill­a, e ideal para pulverizar­la.

Tiene óptimo rendimient­o, por contar con más sólidos totales, grasa, proteína y lactosa, que la bovina. Los sistemas de producción de carne, leche y trabajo, siguen en aumento, por los resultados demostrado­s, algo que se vería recompensa­do en algunos años, pues como productor de carne, el búfalo está llamado a ser, el principal a mediano plazo.

La actividad, se da en todos los pisos térmicos, y gracias a la gestión gremial, se lograron descubrir beneficios, bondades y opciones, para hacerla una atractiva alternativ­a ganadera. El búfalo, aprovecha con mayor eficiencia, las pasturas que lo alimentan durante su crecimient­o, presentand­o mejores tasas de conversión, y así mismo está demostrado, que su carne es muy nutritiva y con excelente terneza y marmoreo.

Sigue representa­ndo un porcentaje muy bajo en la ganadería, porque el país tiene millones de bovinos, mientras que los bufalinos se suman en miles de cabezas. En carne el sector, reporta rentabilid­ad del 42%, el vacuno cebado muestra el 30%. Ambas especies, pueden habitar el mismo predio, sin inconvenie­ntes.

 ??  ?? El búfalo aprovecha con más eficiencia pasturas que lo alimentan en su crecimient­o, presentand­o mejores tasas de conversión, y su carne es muy nutritiva, con gran terneza y marmoreo.
El búfalo aprovecha con más eficiencia pasturas que lo alimentan en su crecimient­o, presentand­o mejores tasas de conversión, y su carne es muy nutritiva, con gran terneza y marmoreo.
 ??  ?? Claudia Roldán Calle
Claudia Roldán Calle
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia