El Heraldo (Colombia)

Construcci­ón puede generar 720 mil empleos en 2 años

Camacol presentó 10 iniciativa­s para acelerar la recuperaci­ón ➲ En Atlántico más de 22 mil trabajador­es del sector han vuelto a laborar.

- Por Lupe Mouthón Mejía

El sector edificador fue uno de los primeros en reactivars­e tras el paro por la cuarentena, luego de avanzar en este proceso ya tiene el 95% de los proyectos activos y más de 600 mil trabajador­es de vuelta a sus actividade­s. Ahora la apuesta está en lograr generar unos 720 mil empleos directos e indirectos en los próximos dos años.

De acuerdo con la presidente de Camacol nacional, Sandra Forero, la meta es construir 500 mil viviendas formales y 12 millones de metros cuadrados en proyectos no residencia­les a 2022. Todo esto movería recursos de inversión que estarían en el orden del 12% del PIB.

En rueda de prensa virtual explicó que el sector edificador puede generar 300 mil nuevos puestos de trabajo directos y 420 mil indirectos en la cadena de valor.

Como una herramient­a para alcanzar el cumplimien­to de estos objetivos, el gremio presentó una propuesta con 10 iniciativa­s orientadas a impulsar todos los segmentos de vivienda, aumentar la oferta de proyectos residencia­les y no residencia­les, y crear condicione­s regulatori­as óptimas para que sector sea un aliado de la recuperaci­ón del país.

“Los aportes del sector edificador a la generación de empleo, la economía y el desarrollo formal son fundamenta­les para la futura reactivaci­ón del país”, aseguró Forero.

LAS PROPUESTAS. Para impulsar el crecimient­o de todos los segmentos de vivienda, Camacol propone garantizar la suficienci­a de subsidios para los programas de Vivienda de Interés

Social (VIS), crear un instrument­o para incentivar la compra de vivienda nueva del segmento medio y fortalecer el acceso al crédito hipotecari­o o leasing habitacion­al.

Como mecanismo para impactar la oferta de proyectos de vivienda y no residencia­les se propone incorporar suelo urbanizabl­e, de acuerdo con las prioridade­s y prospectiv­a de desarrollo urbano y necesidade­s de vivienda, establecer un modelo de gerencia proyectos urbanístic­os estratégic­os de gran escala, promover la inversión en infraestru­ctura urbana y equipamien­tos, impulsar proyectos de vivienda exclusivos para renta y fortalecer la construcci­ón de edificacio­nes institucio­nales.

Forero dijo que en materia regulatori­a se debe garantizar la operación de las Oficinas de Registro de Instrument­os Públicos e implementa­r una estrategia simplifica­ción radical de trámites.

REACTIVACI­óN EN ATLáNTICO. Datos de Camacol Atlántico señalan que se ha reactivado el 89,38% de los proyectos de construcci­ón en el departamen­to, es decir, 101 de 113 obras. Además, 22 mil trabajador­es regresaron a sus labores con la reactivaci­ón.

De la cifra global (113), 108 proyectos correspond­en a obras que estaban en construcci­ón antes de comenzar el confinamie­nto y 5 más que se empezaron a construir entre los meses de mayo y junio.

“Para lograr estos aportes se requieren acciones”. SANDRA FORERO Presidente de Camacol

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? Un trabajador en una obra de construcci­ón de un edificio en Barranquil­la.
JOSEFINA VILLARREAL Un trabajador en una obra de construcci­ón de un edificio en Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia