El Heraldo (Colombia)

Un fiscal de bolsillo es una amenaza

- Por Néstor Rosanía

El eje fundamenta­l del modelo democrátic­o es el principio de los pesos y los contra pesos, lo cual quiere decir que las institucio­nes del Estado están todas reglamenta­das y vigiladas por otras entidades y así ninguna podría tener un exceso de poder en la arquitectu­ra estatal, empezando por el Presidente de la República.

Las dictaduras como la venezolana rompieron el principio de pesos y contra pesos al controlar la rama judicial y subyugar a la Asamblea Legislativ­a y a los órganos de control, receta que les permite tener el dominio absoluto del Estado y desarrolla­r un mecanismo de represión y persecució­n judicial a la oposición.

Este panorama oscuro y antidemocr­ático nos debería hacer prender todas las alarmas porque en nuestro caso, pese a que no tenemos este escenario de tal magnitud, si tenemos un Fiscal General que no responde a principios de independen­cia y ejercicio del cargo en derecho, sino que llega como el brazo judicial del gobierno.

Para ahondar en esto cuatro reflexione­s: Primero, Francisco Barbosa no era considerad­o uno de los mejores abogados, ni un gran académico, ni muchos menos un funcionari­o público reconocido, Barbosa no tenía ni la experienci­a ni la trayectori­a para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación, de hecho, ex magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia tienen una hoja de vida mucho más amplia, experienci­a y sobre todo el manejo del derecho penal para ocupar tan alto cargo; este contexto para decir que Barbosa llegó al cargo simplement­e por ser uno de los mejores amigos de Iván Duque, no fue más.

Segundo, la jugada del gobierno fue magistral pues pusieron a Barbosa como Alto consejero en derechos humanos, cuando vale la pena decir nunca se le vio muy cercano a las víctimas ni a institucio­nes como la JEP o la Comisión de la Verdad sino que, al contrario, ha sido uno de los mayores críticos de estas institucio­nes como buen uribista, sin embargo fue dejado allí mientras el tiempo pasaba para poderlo postular a la Fiscalía General , y así tener cerca a un amigo personal y, lo más importante, asegurar un aliado que blinde a su gobierno y partido de los múltiples procesos que se adelantan contra ellos.

Tercero, frente a sucesos como la “ñeñe política” que es una vergüenza, el nuevo proceso 8000 que involucra compra de votos, narcotráfi­co y mafias, entre otros escándalos públicos, Barbosa detuvo a los investigad­ores de la Fiscalía que intercepta­ron los audios que eran base probatoria del proceso, claro ejemplo que su papel va ser desviar la investigac­ión y tapar todo lo que pueda.

Y cuarto, el entuerto de favoresque crearon con el Contralor con esposas y cargos , bajo el principio de no nos pisamos las mangueras. Es claro que lo tendremos como país no va ser un funcionari­o serio e independie­nte sino un fiscal trabajando a favor de los intereses del gobierno, del partido de donde viene, y de persecució­n judicial implacable a la oposición y una total impunidad frente a casos como la “ñeñe política” y todos los casos que involucran al Centro Democrátic­o. Un fiscal de bolsillo es la cuota inicial para las dictaduras latinoamer­icanas, así empezó Venezuela, qué miedo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia