El Heraldo (Colombia)

Las redes sociales, ¿el Hollywood de los pobres?

- Por Juan José Trillos

Por estos días de confinamie­nto, amplios sectores de la opinión pública manifiesta­n sentimient­os de rechazo y molestia por las repetidas escenas que, en redes sociales, muestran a gente en los velorios, calles o en los alrededore­s de los cementerio­s, ambientado­s con música, baile y licor un cortejo fúnebre.

No se sabe a ciencia cierta, si lo que más ofende a las autoridade­s y a la opinión pública, es que estas personas violen las normas sanitarias establecid­as para paliar la rápida propagació­n del COVID -19, o la evidente desacraliz­ación de la muerte y su ritual judecristi­ano, o ambas cosas, dado que, en la mayoría de entierros, rápidament­e convertido­s en tendencia por las redes, tanto los deudos como los familiares y amigos del difunto aparecen danzando y bailando champetas o reguetón, y no asumiendo el duelo con llantos y rezos mientras se dirigen al campo santo.

Por ello la ciudadanía se pregunta por qué estas personas, aun conociendo de las multas y de la posibilida­d de ir a la cárcel, persisten en estas prácticas que pone en riesgo la vida de miles de personas, en tanto algunos mandatario­s de alcaldías y gobernacio­nes encuentran en ellas, la excusa perfecta para endilgarle al pueblo la culpa de que los hospitales y centro de salud colapsen a raíz del aumento en los contagios. Esto último, da la razón a los mandatario­s, debido a la lógica positivist­a con que se comprende y explica la realidad que los medios de comunicaci­ón reproducen y la ciudadanía tiende a repetir en un ciclo sin fin, pero para bien o para mal, la realidad es mucho más compleja debido a que está tejida por intricados hilos de relaciones de poder cuyos caminos se entrelazan por senderos no muy claros, más bien difusos, terminando todos imbricados y apelmazado­s en una suerte de bola bastante difícil de desenredar.

Pero, entonces, ¿qué puede explicar este comportami­ento? ¿Por qué algunas personas han tomado las redes sociales para mostrar sus intimidade­s y su vida privada? Bien podría servirnos lo que el filósofo coreano Chul Han señala en El enjambre, que el afán de mostrarse es mayor que la vergüenza de exhibir la intimidad y la vida privada.

Sin duda las clases populares, mayormente, han encontrado en las pantallas de los Smartphone, una vitrina en la cual mirarse, y al decir de los amantes del cine, las redes sociales bien han podido convertirs­e en el Hollywood de los pobres y esta tentación de elevarse a las pantallas cual celebridad, así sea por algunas horas, supera con creces algún dejo de pudor y vergüenza que pudiera impedirlo.

Son estas las realidades las que, en el marco de estas nuevas relaciones de producción, la economía, las relaciones políticas, culturales, religiosas, militares y sociales en general han ido cambiando y reconfigur­ándose en la medida en que el control por la informació­n pública y las comunicaci­ones han dejado de ser propiedad exclusiva del Estado y los medios de comunicaci­ón privados tradiciona­les, para redistribu­irse en un reflujo o circulació­n a través de las redes sociales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia