El Heraldo (Colombia)

Reapertura de restaurant­es se ‘cocina’ a fuego lento

Mientras en otras ciudades los empresario­s están listos para comenzar las pruebas, en la capital del Atlántico aún deben esperar.

- Por Roberto Casas Lugo

Los fogones de los restaurant­es comienzan a encenderse a fuego lento con expectativ­a frente a la medida del Gobierno nacional de levantar las restriccio­nes en medio del aislamient­o para permitir pilotos de reapertura al público en el marco de la reactivaci­ón económica del país.

El inicio de estos pilotos para los restaurant­es estaba originalme­nte planeado para municipios sin registro de la pandemia, pero conforme pasaron los días el Gobierno expandió este requisito hacia más territorio­s. En el Decreto 999 de 2020 se clasifica a los municipios del país como ‘no COVID’, ‘baja afectación’ y ‘mediana o alta afectación’.

“Los municipios ‘no COVID’ o de ‘baja afectación’, con el cumplimien­to obligatori­o de los protocolos de biosegurid­ad, pueden aplicar para una paulatina apertura e implementa­ción de pilotos en los sectores que complement­an el sector turismo, como lo son los restaurant­es, los zoológicos o los parques temáticos. En el caso de los municipios de ‘alta o mediana afectación’ los alcaldes también tienen la posibilida­d de activar pilotos para restaurant­es con servicio a la mesa, siguiendo así el camino hacia la reactivaci­ón”, apuntó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Aunque el Gobierno estableció las bases de la reapertura y se definieron los protocolos por el Minsalud, la decisión final está en manos de los alcaldes y los gobernador­es, quienes deben solicitar al Ministerio de Salud (Minsalud) y al Ministerio del Interior los permisos pertinente­s para los pilotos.

EN COLOMBIA. En ciudades como Medellín, Cali, Bucaramang­a, Floridabla­nca y Bogotá hay restaurant­es preparados para iniciar pilotos, pero aún no hay autorizaci­ón de los ministerio­s del Interior y Salud. En determinad­os casos, ya los protocolos de biosegurid­ad han sido revisados por las alcaldías y solo esperan la respuesta del Gobierno. En el caso de Bogotá, tras las medidas de cuarentena, el piloto llamado ‘Bogotá a Cielos Abiertos’, programado para la segunda quincena de julio, fue cancelado.

Durante las pruebas los restaurant­es sólo podrán ser visitados por personas que vivan juntas y que hayan reservado con anticipaci­ón. Además, solo podrán funcionar con una parte de su aforo para respetar el distanciam­iento físico y muchos atenderán al aire libre.

Solo en un municipio del país opera un piloto con 10 restaurant­es, se trata de Salento, en Quindío, el cual es no COVID.

EN BARRANQUIL­LA. Mientras otras ciudades preparan sus pilotos, en Barranquil­la las hornillas permanecer­án apagadas. Así lo dio a conocer Magni Montero, directora de la seccional Atlántico de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómi­ca (Acodrés).

“En Barranquil­la y en la región Caribe, en general, los casos van en aumento, se ha desbordado la situación, por ende ninguna alcaldía, a través de las secretaría­s de salud, han tocado el tema para desarrolla­r los pilotos de reapertura. Seguimos solamente con el pedido a domicilio”, destacó Montero.

“Por el momento, el tema de los pilotos está demorado”, agregó la ejecutiva.

Magni Montero señala que la implementa­ción de los protocolos de biosegurid­ad representa­n un alto costo para los restaurant­es cuyo flujo de caja se vio golpeado desde hace cuatro meses y que los domicilios apenas los sostienen “con mucho esfuerzo”.

Con esa óptica, la directiva señaló que desde la agremiació­n se está conversand­o con el Gobierno nacional para que se extiendan los plazos de los protocolos.

“Para los restaurant­es invertir en los protocolos y operar los pilotos por corto tiempo no es rentable. Estamos conversand­o para que los pilotos sean permanente­s”.

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Económico Distrital, Ricardo Plata, le dijo a EL HERALDO que a partir de esta semana comenzó un recorrido por algunos restaurant­es de la ciudad que le han manifestad­o “que ya se encuentran trabajando en la elaboració­n e implementa­ción de protocolos de biosegurid­ad para que, cuando el Gobierno dé vía libre, puedan presentar el documento para su reapertura”.

 ??  ??
 ?? ORLANDO AMADOR ?? Restaurant­es en un centro comercial en el norte de Barranquil­la.
ORLANDO AMADOR Restaurant­es en un centro comercial en el norte de Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia