El Heraldo (Colombia)

“¡Presidente Duque, venga a Puebloviej­o!”, pide el alcalde

Fabián Obispo pidió a Duque caminar las calles del municipio.

- Por Agustín Iguarán

Convencido de que la trillada frase “la cara del Santo es la que hace el milagro” no es un simple decir, el alcalde de Puebloviej­o, Magdalena, Fabián Obispo Borja, invitó al presidente de la República, Iván Duque, a visitar el municipio y caminar sus calles, para que se dé cuenta de sus necesidade­s y de la urgencia que tienen.

Sostiene el mandatario local que esta tragedia los ha visibiliza­do ante la faz nacional y gran parte del mundo, por tanto considera que es el momento de llamar a todas las fuerzas sociales, económicas y políticas a unir voluntades para lograr los objetivos y con ello “honrar la memoria de la víctimas”.

“Llamaré a la dirigencia política, a la academia, gremios y medios de comunicaci­ón, para que entre todos nos ayuden a que el presidente Iván Duque mire hacia este municipio y en consecuenc­ia se trace un plan estratégic­o, articulado con la Alcaldía y la Gobernació­n, para sacarlo adelante”, dijo.

Destacó que “por eso la gestión que se haga desde diferentes frentes va a jugar un papel importante en la materializ­ación de los objetivos”. “Es persistir para que el presidente nos mire”, enfatizó.

INDEMNIZAC­IÓN. Haciendo alusión de lo que ha sido testigo, de lo que sus padres le narraron y de lo que ha leído, Fabián Obispo Borja asegura que Puebloviej­o hace 50 años era un municipio próspero, en el que la gente vivía y se alimentaba bien porque contaban con una Ciénaga Grande que generaba todo para la subsistenc­ia. “Aquí un pescador se podía ganar tanto como un profesiona­l”, anotó.

Dijo que fue la construcci­ón de la carretera a Barranquil­la la que causó el daño a este espejo de agua dulce y de paso le atravesó un palo en la rueda a la actividad económica de los puebloviej­eros.

Por ello plantea que se estudie la posibilida­d de que “el gobierno indemnice al ente territoria­l porque para nadie es un secreto que el desarrollo pasa por el municipio, pero no nos deja nada”. “Quienes se llevan los recursos son el consorcio y las grandes empresas”, indicó.

Manifestó que su llamado no es solo a los congresist­as del Magdalena y del Caribe, sino a los de todo el país y especialme­nte a quienes a raíz de la tragedia lo han llamado. Mencionó que senadores de Antioquia, Cundinamar­ca y otros le han expresado su respaldo y solidarida­d.

El alcalde dice estar seguro de que una carta bien escrita, firmada por todas las fuerzas interesada­s, hará efecto. “¡Presidente, venga a Puebloviej­o!”, puntualizó.

SE AGOTAN RECURSOS. El mismo lunes 6 de julio, día de la tragedia, el municipio de Puebloviej­o declaró la Calamidad Pública, pues el alcalde pronosticó que los recursos para atender la emergencia eran insuficien­tes y tocaba recurrir a esta medida para liberar otros espacios económicos.

El mandatario sabía que había que darle una respuesta inmediata al tema de las familias y eso demandaba dineros. “Esto no es tema de una semana, aquí nos llevaremos mínimo dos meses y los dineros se acaban”, señaló.

De acuerdo con el gobernante, en el plan de acción se han ido poniendo recursos, pero el presupuest­o “ya está reventado”. “Solo en el coronaviru­s nos hemos gastado, en tres meses, más de mil millones de pesos”, aseveró.

Comentó que con relación a la emergencia por el siniestro vial del pasado lunes, no se ha hecho la evaluación de las cifras y comentó que suscribió un contrato con un operador para gastos de alimentaci­ón y hospedaje a las familias de las víctimas. “Lo hicimos por un poco más de $15 millones que segurament­e se van a gastar rápido”, precisó.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? Aspecto de una zona de Tasajera, en Puebloviej­o.
JOSEFINA VILLARREAL Aspecto de una zona de Tasajera, en Puebloviej­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia