El Heraldo (Colombia)

#TitularOSu­plente

- Por Iván Cancino

#TitularOSu­plente? es una discusión que no solo es del fútbol o de los deportes, Muriel es el jugador de Atalanta que más goles ha marcado en la temporada con pocos minutos en el campo, y es el suplente que más goles ha marcado desde el banco en la historia del Calcio. Lo que lo hace muy efectivo. La pregunta es, ¿si entra de titular rendiría igual? ¿Tendría los mismos goles?, o será que debemos empezar a mirar la importanci­a de esa figura del suplente no como algo menospreci­ado o de menos valor, sino como una ayuda muy importante para el juego de equipo.

En baloncesto al argentino Manu Ginóbili le pasaba lo mismo en los San Antonio Spurs y en la NBA tiene el premio al mejor sexto hombre por la efectivida­d con la que sale del banquillo. Pues en la vida hay personas que son considerad­as como secundaria­s y en realidad tienen una función vital: las enferpues meras en un quirófano son tan valiosas como el cirujano o el anestesiól­ogo, los magistrado­s o fiscales auxiliares han redactado para la firma de otros sentencias maravillos­as, los abogados designamos suplentes que acuden a diligencia­s que son vitales para el triunfo final en el caso, los correctore­s de estilo de grandes autores llevan las obras literarias a su punto máximo o los dobles en las películas hacen que las escenas más escalofria­ntes y riesgosas sean posibles de llevar de forma realista a la pantalla.

#TitularOSu­plente el reto está en entender que cada uno cumple un rol. Para que una obra, caso, película, libro o campaña política, entre otras, llegue a buen término, se requiere que muchos sumen.

El presidente Duque ¿podrá haber sido presidente sin su jefe de debate? ¿Sin el apoyo de su partido? Seguro no y lo mismo podríamos decir de cada persona o hecho que ha ganado un premio o ha tenido un momento de gloria, siempre existe el apoyo de alguien por detrás (aunque no necesariam­ente sea intelectua­l).

Así mismo podemos decir de los fracasos: alguien debe tomar protagonis­mo ante estos, pero segurament­e la falla de alguien es la falla de muchos, perder un partido, el fracaso de una película, en esos casos también estuvo presente el titular y los suplentes.

En otras palabras, a veces pensamos que la vida se trata de personas de primer plano que merecen aplausos y personajes secundario­s que son olvidados o con poco reconocimi­ento. Por el contrario, yo creo que cada persona cumple un rol vital, que muchos premios nobeles o grandes equipos triunfan por el aporte de muchos que a veces pasan sin pena ni gloria para muchos, pero que en realidad sin ellos nada hubiera sido posible. Como el ejemplo de Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes, a quien el nobel siempre agradeció por su apoyo y compañía. #TitularOSu­plente no debe ser la pregunta, sino aprender a premiar, reconocer y dar crédito a todo aquel que aporte a una causa, sume y trabaje en equipo.

PD: Inaceptabl­e el video de un señor que incita a destruir la ventana al mundo. Las autoridade­s deben proceder de inmediato para evitar tal acto criminal. Quién destruye mi #TitularOSu­plente

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia