El Heraldo (Colombia)

“Índices de la pandemia mejoran en Cartagena, y seremos ejemplo nacional y mundial”

- Por Alix López

El giro positivo en el comportami­ento de la pandemia en Cartagena se debe al trabajo concentrad­o, mediante pedagogía, en los barrios con más contagios, toma de muestras, búsqueda activa de pacientes, y en población con enfermedad­es base como hipertensi­ón, diabetes y problemas cardiacos y respitator­ios, asegura la directora (e) del Dadis, Johana Bueno.

Coincide con el gerente para la COVID-19 de la Gobernació­n de Bolívar, Willy Simancas, quien asegura que el mayor aporte lo ha hecho la ciudadanía, pues ahora hay más conciencia de los riesgos de contagios si no cumplen las medidas de biosegurid­ad. A mediados de mayo, en la etapa más crítica del virus en la ciudad, la tasa de reproducci­ón estaba en 2,79%, es decir que por cada persona infectada se contagiaba­n otras tres, lo que aceleró la tasa de enfermos. En la actualidad la cifra bajó a 1,14%. En ese mismo periodo el Distrito practicaba 200 pruebas diarias, mientras que ahora son 820. “Los resultados tenían retrasos de hasta de 14 días, entonces el Distrito ordenó dar prioridad a las muestras de pacientes hospitaliz­ados y fallecidos”.

La tasa de mortalidad pasó de 7% en mayo, a 3,8% de hoy en día, mientras que el índice de muertes diarias era de 17 hace dos semanas y ahora descendió a dos.

Para la directora del Dadis, de una “desarticul­ación” de entidades el Dadis asumió el control de todo el sistema para manejar la COVID-19, presentó un plan de acción avalado por Minsalud y los resultados empiezan a ser favorables, asegura. Destaca que el vuelco se logró yendo a las localidade­s: un equipo básico de atención permanente con un médico, una enfermera, un fisoterape­uta y un bacteriólo­go, liderados por un epidemiólo­go, hace seguimient­o diario, a lo que se suman 200 agentes educativos que van casa a casa. La funcionari­a también resalta el programa Barrio Heroico, que con apoyo de líderes comunales llega a los sectores con más contagios.

Es así como cada fin de semana se cumple la ‘Lavatón por la vida’, en la que la interacció­n social ha ayudado a contener los índices de contagios.

Ahora están enfocados en atender con mayor énfasis a la población en riesgo mediante consultas domiciliar­ias. En Cartagena hay 171.000 personas con enfermedad­es como hipertensi­ón, diabetes y problemas cardiovasc­ulares y respirator­ios. “Con apoyo de Sura realizamos teleconsul­tas diarias para identifica­r a los pacientes, se les asigna un médico, se les entrega un pulsioxíme­tro y son monitoread­os dos veces. Eso permite crear alertas tempranas para atender de manera oportuna y evitar que lleguen a las UCI en un proceso inflamator­io”.

El trabajo semanal es analizado dos días a la semana: los martes en sala de crisis con la Universida­d del Sinú, y los viernes con la Cámara de Comercio. Hasta ayer Cartagena reporta 10.594 casos, 383 fallecidos y 5.840 recuperado­s, es decir, el 55,1%.

“Yo sabía que íbamos a estar así y vamos a estar mejor, seremos ejemplo a nivel nacional y mundial porque seguiremos bajando la tasa de mortalidad”, manifiesta optimista la funcionari­a.

 ??  ?? El alcalde William Dau en el barrio Olaya Herrera.
El alcalde William Dau en el barrio Olaya Herrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia