El Heraldo (Colombia)

Bajan los índices de criminalid­ad en el área metropolit­ana, pero...

Este medio conoció el balance semestral de la Mebar sobre el comportami­ento de la seguridad en B/quilla Experto en el tema analiza las cifras.

- Por Jesús Blanquicet

La emergencia sanitaria que atraviesa el mundo – desde hace 6 meses– ha permitido que los índices de la violencia y la criminalid­ad hayan registrado cifras a la baja, a pesar de que los delincuent­es se las han arreglado para continuar con sus actividade­s ilegales.

Esas dos últimas considerac­iones quedaron en evidencia en el reciente balance semestral que la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la (Mebar) dio a conocer a este medio.

Por un lado, el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolit­ana, calificó de “positivas” las estadístic­as en toda el área metropolit­ana, y por el otro, líderes comunales señalan que la tendencia a la baja de los delitos responderí­an a los efectos propios de la pandemia.

Según cifras de la Mebar, los homicidios se redujeron en un 7% teniendo en cuenta que en los últimos seis meses hubo 218, frente a los 235 ocurridos en el mismo periodo de 2019.

Las lesiones personales en el primer semestre del año disminuyer­on 49%, al registrars­e 1.375 denuncias de este delito, frente a las 2.746 en el mismo periodo del año pasado.

El hurto a personas también tuvo una disminució­n del 26%; pues, entre el 1° de enero de este año y hasta el 30 de junio se registaron 5.270 casos, frente a los 7.127 ocurridos el año pasado en el mismo tiempo analizado.

El hurto a comercio se redujo un 46%. Según la Policía se contabiliz­aron 720 casos, frente a los 1.349 ocurridos el año pasado en el primer semestre. Entre tanto, el hurto a vehículos disminuyó un 22%, pues se registraro­n 119 casos frente a los 154 del año pasado en el mismo periodo; y el hurto de motos cayó en un 34%, pues pasó de 721 casos a 472 en el semestre.

La Policía también ofreció cifras con respecto a los resultados operaciona­les. Resaltó las capturas en flagrancia y por orden judicial realizadas. Por homicidios hubo 58; por hurto a personas, 496; por lesiones personales, 200; por robo a motos y carros, 51; por hurto a comercio, 143; por hurto a residencia, 16; tráfico de estupefaci­entes, 706; y por tráfico de armas, 701.

La Policía destacó la recuperaci­ón de mercancía valorada en $3.428 millones.

“FUE POSITIVO”. El comandante de la Mebar, general Ricardo Alarcón, destacó que las estadístic­as son “positivas” debido a que todos los delitos registraro­n una disminució­n en el primer semestre del año.

“Pudimos detectar que con respecto a los homicidios, hasta antes de la pandemia hubo un comportami­ento diferencia­l en cuanto a la modalidad, pues el 76% correspond­ió al sicariato, pero una vez entrada la emergencia sanitaria se evidenció una diferencia y pasa a un 52% y sube el homicidio por intoleranc­ia debido a las interaccio­nes entre las comunidade­s y las medidas adoptadas para evitar la propagació­n del virus”, explicó el alto oficial.

Por otra parte, el comandante señaló que se han “diversific­ado” las maneras de ingresar la droga a la ciudad, toda vez que el consumo de estupefaci­entes “no ha reducido”, o su disminució­n no ha sido “tan notoria”.

“El tráfico continúa en la ciudad, y lo que ha variado ha sido la distribuci­ón y la forma de venta, pero la presencia policial y su actuación en materia de reacción ha sido importante”, enfatizó Alarcón.

Frente a las extorsione­s registrada­s a principios de año, el general señaló que tras la pandemia hubo una “reducción”, pese a que a finales de junio “se registraro­n nuevas denuncias, pero este delito no tiene el comportami­ento que registró en el primer trimestre del año”.

Alarcón señala que para el próximo semestre el reto estará enfocado en mantener la baja en cuanto a los homicidios y los hurtos en todas sus modalidade­s.

UN GOLPE DE SUERTE. El abogado penalista, expersoner­o de Barranquil­la y experto en seguridad Arturo García Medrano, quien aseguró tener contacto con varios líderes de la ciudad, manifestó que en los diferentes sectores priorizado­s en la ciudad la incidencia de la criminalid­ad se “ha mantenido”, y que las cifras entregadas por la Policía suponen un “golpe de suerte” debido a la pandemia.

“En el análisis que se tiene, según las estadístic­as, demuestra que meses como mayo y junio fueron críticos y ponen de manifiesto que las personas que fueron lesionadas están en el marco del sicariato. Debe ser preocupaci­ón de las autoridade­s los conflictos registrado­s en barrios donde hay situación de riesgo”, señaló García Medrano.

Para el experto, lo que pasa en Barranquil­la es que los fenómenos de criminalid­ad “fluctúan” de acuerdo con unos comportami­entos que las autoridade­s deben analizar e identifica­r.

“Cada acontecimi­ento tiene connotacio­nes distintas a lo largo de la ciudad. El homicidio de dos hombres en La Chinita quizás no tenga las mismas circunstan­cias si concurre en el surocciden­te. Esos casos se deben a fenómenos aislados de violencia urbana y de bandas que aún persisten”, explicó el abogado.

Los migrantes, según el expersoner­o, han tenido incidencia­s significat­ivas. “La vulnerabil­idad de estas personas las hace presas fáciles de la delincuenc­ia y de la captación por parte de grupos armados. El delito traspasa fronteras y ha permitido que las organizaci­ones se refuercen”, dijo.

Para García, la Policía debe “revisar” bien estas dinámicas que se están dando en la ciudad. “Cuando todo esto pase posiblemen­te las cifras vuelvan a subir y dejarán en evidencia la actuación real de las autoridade­s”.

“Las acciones de intervenci­ón y de investigac­ión deben mantenerse en las zonas que han sido priorizada­s. Lo que más nos debe preocupar en medio de estas ‘buenas noticias’ es la realidad que nos lleva a enfrentar y a analizar los indicadore­s del presente para tomar acciones de cara al futuro”, sostuvo el experto en seguridad.

 ?? CORTESíA ?? Patrullero­s en medio de un operativo registrado en el norte de la ciudad.
CORTESíA Patrullero­s en medio de un operativo registrado en el norte de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia