El Heraldo (Colombia)

Las cifras que respaldan las nuevas medidas en Barranquil­la

-

El alcalde Jaime Pumarejo dio a conocer que las cifras en la capital del Atlántico vienen en descenso. Según los indicadore­s “más importante­s” que vienen monitorean­do en la ciudad, el mandatario sostuvo que las últimas semanas la curva de contagio viene “en franco descenso”.

Indicó que el número de personas que se vienen recuperand­o en la ciudad de Barranquil­la ascendió a 8.213, con un porcentaje del 43,8%.

“Eso nos muestra que el número de recuperado­s va creciendo más rápido que el número de nuevos contagios”, dijo.

Aseguró que en las últimas semanas también vienen monitorean­do la tasa de contagios y explicó que una persona lograba contagiar hasta 4 personas y que esa tasa comenzó a fluctuar el Día de la Madre cuando se dispararon los casos positivos y que causó que poco a poco llegáramos al pico que se vivió. Sin embargo, señaló que las últimas semanas el pico bajó por debajo de 1 y hoy se sitúa en 0.58, lo que significa que cada persona que se contagia –en promedio– infecta a menos de una persona.

Sobre los decesos dijo que históricam­ente los fallecidos por muerte natural en Barranquil­la son 21 o 22 personas diarias y que a partir de mayo empezaron a ver cómo comenzó a subir la mortalidad a causa de la pandemia. “Vimos cómo el 18 de junio se llegó al punto máximo de los fallecidos y cómo –desde ese momento– comenzó un descenso, el cual se ha consolidad­o por varias semanas y hemos observado de manera minuciosa”, agregó Pumarejo. Expuso, además, que “ayer (domingo) esa cifra se situó en 35 personas, es decir, 15 personas por encima de nuestro promedio diario. Lo que quiere decir que también se confirma a tiempo real que venimos en un descenso en cuanto a fallecidos”.

El mandatario indicó que la capacidad instalada de las UCI es de 616, de las cuales 463 son para pacientes con COVID-19 y 153 para pacientes con otras patologías.

Aseguró que a la fecha tienen 380 personas en las UCI con coronaviru­s y 74 por otras patologías.

“Hoy hemos pasado de casi un 90% de ocupación en UCI a 73%, tenemos una disponibil­idad más amplia”, cerró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia