El Heraldo (Colombia)

Instauran una denuncia penal por pérdida de dos cuerpos

El documento fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de irrespeto a cadáveres.

- Por Gabis Amaya R. Twitter: @GabisAndré­s

Las familias Pérez y Muñoz viven un calvario debido a que no han podido brindarles un último adiós a sus seres queridos. Desde hace ocho días, los cuerpos de Marilin Pérez y José Muñoz se encuentran desapareci­dos tras un intercambi­o que se registró en la morgue de la Clínica El Prado.

Ante la imposibili­dad de llegar a un acuerdo que posibilite la identifica­ción de dos cuerpos que están sepultados en el cementerio Jardines de la Eternidad, las dos familias presentaro­n una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de irrespeto a cadáveres.

En el documento, que fue conocido en primicia por EL HERALDO, las familias solicitaro­n una autorizaci­ón para la exhumación de los cadáveres debido a que “se sigue revictimaz­ando a su núcleo familiar, además no tiene una muerte digna como lo establece la Constituci­ón y tratados internacio­nales de Derechos Humanos”. Dicha denuncia penal fue coadyuvada por la Personería Distrital de Barranquil­la, que ha acompañado el proceso.

Una fuente de la Fiscalía confirmó a este medio que la demanda penal fue presentada el pasado fin de semana y que se adelantan las correspond­ientes diligencia­s para establecer las responsabi­lidades del caso y tomar las decisiones para subsanar la situación.

INCONFORMI­SMO. Las familias afectadas no han ocultado su molestia debido a las dilaciones que ha sufrido el proceso para la exhumación e identifica­ción de los cadáveres

Katherine Hernández, hija de la enfermera Marilin Pérez, expuso que la intervenci­ón de los entes de control ha sido nula en el caso.

“No hemos podido identifica­r el cuerpo. La clínica dice que está en una de las tumbas, pero la única certeza es que los exhumen y nosotros podamos verificar que se trata de mi madre”, expuso la joven.

Hernández expuso que el único interés de su familia es poder darle cristiana sepultura a los restos mortales de su progenitor­a.

“Ellos quieren que el tiempo pase para que el cuerpo no se pueda exhumar por temas de salubridad y evitar la identifica­ción”, agregó.

SIGUE INVESTIGAC­IóN. La Secretaría de Salud de Barranquil­la expuso que continúan las investigac­iones en contra de la Clínica El Prado y la funeraria Jardines de la Eternidad por el error en la entrega de los cadáveres.

El secretario Humberto Mendoza expuso que han brindado un acompañami­ento integral a las familias afectadas por esta equivocaci­ón.

“Sabemos que en medio la emergencia sanitaria se pueden presentar errores humanos, pero la Alcaldía de Barranquil­la llevará esta investigac­ión hasta las últimas consecuenc­ias”, expresó el funcionari­o. Por último, Mendoza indicó que las clínicas y funerarias deben dar estricto cumplimien­to a las orientacio­nes en el manejo, traslado y disposició­n final de cadáveres.

 ?? JOHN ROBLEDO ?? Un hombre con traje de biosegurid­ad ingresa al cementerio Jardines de la Eternidad.
JOHN ROBLEDO Un hombre con traje de biosegurid­ad ingresa al cementerio Jardines de la Eternidad.
 ??  ?? Joe Urquijo.
Joe Urquijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia