El Heraldo (Colombia)

Dau revela nuevos hallazgos en pago de arriendos y embargos

Parte de 117 líneas de celular de la Alcaldía la usaron para SAI. “Siempre actuamos con transparen­cia”: exalcalde Pereira.

- Por Alix López @alixlopezv­argas

En un segundo informe del Libro Blanco “Salvemos a Cartagena”, el alcalde distrital, William Dau, volvió a denunciar presuntas irregulari­dades durante administra­ciones anteriores a la suya.

Una de estas fue la adjudicaci­ón de 117 líneas de teléfonos móviles, que según Dídier Torres, director de Apoyo Logístico, fueron a parar a manos de ventas de minutos a celular, conocidos también como SAI.

“Empezamos a hacer llamadas aleatorias, muchos no respondían, y nos llevamos la sorpresa cuando respondier­on desde un SAI. Las líneas se venían pagando y no estaban siendo usadas por los funcionari­os. Las suspendimo­s y nadie reclamó”, dijo.

También reveló que lograron disminuir hasta en 45% millonario­s contratos de arriendos de inmuebles al servicio de la Alcaldía: en el 2019 pagaban $468.477.285 mensuales y hoy en día, a $329.425.000.

Puso de ejemplo que por una casa en donde funcionaba el área de informátic­a y asesores del alcalde pagaban $65 millones en el 2019, y la nueva administra­ción distrital logró reducirlo a $35 millones.

AUMENTARON OPS. Adelfo Doria, director de Talento Humano, se refirió a que en la vigencia 2018-2019 los contratos por órdenes de prestación de servicios se incrementa­ron en 52,8%: del 2017 el valor fue de $65.245 millones, en el 2018 de $80.721 millones y en el 2019, de $104.000 millones, en pleno año electoral, como citó Dau.

“Contrataro­n más de lo que podían y por eso no se les ha podido pagar”, declaró el funcionari­o.

La asesora de la Oficina Asesora Jurídica, Myrna Martínez, se refirió al pago de conciliaci­ones y transaccio­nes en procesos judiciales (no autorizada­s por el comité), por valor de $36.000 millones y ordenaron transferen­cias a particular­es, pese a que ese mismo comité no dio el visto bueno, por $25.000 millones. “Estos últimos recursos no los pagó la administra­ción distrital actual, explicó.

“El comité decía que no, y de repente aparecía un acuerdo de pago, o peor, intentaban conciliar en asuntos en los que el Distrito había ganado las demandas. Induciendo a errores a los jueces que fallaron”, explicó la funcionari­a.

Citó el caso de un embargo por $11.000 millones que lograron conciliar por $7.000 millones, por lo que el remanente de $4.000 millones a través de un escrito se pidió que fuera pagado a abogados contratist­as del Distrito, según lo informó el banco. La suma no ha sido reembolsad­a a la Alcaldía.

RESPONDE PEREIRA. El ex alcalde (e) de Cartagena Pedrito Pereira salió al paso de las denuncias de William Dau, y aseguró que su administra­ción firmó un compromiso público de transparen­cia electoral que cumplieron a cabalidad.

Recordó que a su llegada al cargo reactivó las compras en Colombia Compra Eficiente, la más transparen­te plataforma de contrataci­ón. “Resulta bastante preocupant­e que, luego de seis meses de estar en los cargos, todavía aduzcan que la informació­n entregada no fue completa, cuando tuvieron los dos meses de empalme, más los términos establecid­os en la Ley 951 para entrega y recibo de los cargos”, anotó.

 ??  ?? El alcalde William Dau en el Facebook Live.
El alcalde William Dau en el Facebook Live.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia