El Heraldo (Colombia)

Aguas estancadas en la Plaza de la Paz

Ciudadanos aseguran que el deterioro lleva varios meses. Autoridade­s anunciaron labores de mantenimie­nto.

- Por Sandra Carrillo M.

Visitantes de esta emblemátic­a zona de Barranquil­la denunciaro­n a EL HERALDO la falta de mantenimie­nto de las fuentes de agua que están ubicadas en el lugar. Los ciudadanos, que temen por su salud, se quejan de la proliferac­ión de mosquitos y sarapicos causada por la ausencia de limpieza en estos espacios, donde también se perciben malos olores y se observan basuras. La Gobernació­n del Atlántico, encargada de este parque, anunció que programará jornadas de adecuación para los próximos días.

Aguas estancadas, verdín, proliferac­ión de mosquitos y sarapicos son las razones por las cuales varios visitantes de la Plaza de la Paz se quejaron del deterioro del recién inaugurado espacio público.

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, visitantes compartier­on imágenes y advirtiero­n de un peligro para los residentes del sector, ya que están con una “alta exposición a un dengue”.

Estherlina Jara, una de las denunciant­es, aseguró que viene observando la situación desde hace dos meses que retomó sus caminatas a lo largo de la Plaza de la Paz y que en más de una ocasión ha dado aviso del mal estado a los vigilantes del lugar. “Tengo dos meses de estar caminando y nadie va a sacarla (el agua) para limpiar las fuentes, eso es un peligro para los niños y más ahora que están asistiendo a los parques”, dijo la mujer.

Aseguró que al manifestar su inquietud, el personal encargado de la vigilancia del lugar le aseguró que un equipo de la Gobernació­n había hecho un recorrido por el lugar.

Jara –en su denuncia– también señaló que arrojan basuras al agua lo que hace que emanen de la zona malos olores, lo que para ella también puede resultar perjudicia­l para la salud de las personas que frecuentan el espacio.

“Que yo sepa, aún no hay alguna persona afectada o enferma, pero no podemos esperar a que algo ocurra”, añadió.

Por su parte, José Ibañez, quien reside en uno de los edificios vecinos desde hace dos años, aseguró que son varias las personas que se han quejado no solo por la salud de ellos cuando salen a ejercitars­e o a pasear a sus mascotas, sino también por la salud de los vigilantes, ya que son los que “están más expuestos” por permanecer más tiempo. Señaló que en más de una ocasión le han enviado correos electrónic­os a Gonzalo Giraldo, administra­dor de la plaza, pero no han obtenido respuesta. “El último correo que mandamos fue hace más de 15 días y no nos han dicho nada”, dijo.

Sobre este hecho, Nury Logreira, secretaria de Infraestru­ctura de la Gobernació­n del Atlántico, aseguró que el caso de las fuentes ya lo revisaron.

“En este momento está consultado todo lo que tiene que ver con los espacios públicos que estaban cerrados por la pandemia, incluyendo la Plaza de la Paz”, dijo.

Aseguró que van a desarrolla­r jornadas de limpieza y mantenimie­nto de los lugares, ya que por la reactivaci­ón volverán a ser frecuentad­os por la ciudadanía.

Indicó que la fuente no la estaban prendiendo “porque no había público alrededor”, lo que ayudó a formar el verdín por la falta de fluidez del líquido.

 ?? MERY GRANADOS ??
MERY GRANADOS
 ?? MERY GRANADOS ?? Aguas estancadas en fuentes de la Plaza de la Paz.
MERY GRANADOS Aguas estancadas en fuentes de la Plaza de la Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia