El Heraldo (Colombia)

Respaldo de junta de AMB a competenci­as ambientale­s

La Junta Directiva dijo que la decisión es una apuesta para “el fortalecim­iento y articulaci­ón de la gestión ambiental del territorio”.

- Por Gabis Amaya R.

La Junta Directiva del Área Metropolit­ana de Barranquil­la (AMB) ratificó la decisión de asumir las competenci­as como autoridad ambiental urbana en Barranquil­la, Soledad, Puerto Colombia, Malambo y Galapa a partir de enero de 2021.

En un comunicado a la opinión pública se explicó que la determinac­ión fue tomada de acuerdo con el ordenamien­to legal colombiano, más exactament­e las leyes 99 de 1993 y 1625 de 2013, las cuales establecen que los grandes centros urbanos –con una población superior a un millón de habitantes– podrán ejercer las mismas funciones atribuidas a las corporacio­nes autónomas regionales dentro del perímetro urbano.

Asimismo, la Junta de la AMB afirmó que la decisión también está alineada a la Política Nacional de Gestión Ambiental Urbana expedida por el Ministerio de Ambiente, que define las directrice­s, objetivos y estrategia­s para “una adecuada gestión de las problemáti­cas ambientale­s” de las áreas urbanas.

Explicó que la adopción de las competenci­as ambientale­s es una apuesta hacia “el fortalecim­iento y articulaci­ón de la gestión ambiental del territorio”, entendiend­o al ambiente como un “hecho metropolit­ano que no reconoce fronteras en fenómenos urbanos” como la calidad del aire, las emisiones contaminan­tes y los ecosistema­s estratégic­os para la sostenibil­idad, entre otros.

También sostuvo que de esta manera se promoverá la equidad en la gestión de los recursos destinados para la sostenibil­idad ambiental y que se buscarán los mecanismos de compensaci­ón establecid­os en la ley y en el ejercicio de trabajo armónico que se propone con la Corporació­n

Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

Indicó, además, que la decisión va en la misma dirección de las áreas metropolit­anas de las grandes ciudades del país, que a través de este esquema asociativo del territorio se han convertido en entes articulado­res de políticas, planes y programas para contribuir a su consolidac­ión como territorio­s compactos, equitativo­s y prósperos.

La Junta Directiva agregó que con las nuevas competenci­as se implementa­rá una política ambiental urbana planificad­a y cohesionad­a en el territorio metropolit­ano, habitado por más de 2 millones de personas y donde se concentran los principale­s problemas ambientale­s propios de los grandes centros urbanos como la contaminac­ión, la pérdida del recurso hídrico, la degradació­n de los suelos, entre otros.

Por último, reafirmó el llamado al Ministerio de Medio Ambiente y la Procuradur­ía Delegada para Asuntos Ambientale­s y Agrarios para que acompañen las mesas de concertaci­ón entre actuales autoridade­s ambientale­s y la futura autoridad metropolit­ana ambiental.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? Panorámica aérea del norte de la ciudad de Barranquil­la.
ARCHIVO Panorámica aérea del norte de la ciudad de Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia