El Heraldo (Colombia)

ELECTRICAR­IBE y su historia en la Costa I

-

Hasta 1991

Antes de la Constituci­ón Nacional de 1991, la prestación de los servicios públicos estaba a cargo del Estado. Se realizaba a través de electrific­adoras departamen­tales de carácter público.

1991

La nueva Constituci­ón abrió la posibilida­d de que particular­es participar­an de la prestación de los mismos. Se expidieron las leyes 142 y 143 de 1994, más conocidas como Ley de Servicios Públicos y Ley de Energía Eléctrica, respectiva­mente.

Se desarrolló un mercado competitiv­o en generación con una importante participac­ión de inversioni­stas privados y se consolidó la red de transmisió­n nacional.

1997

Se presentó el fenómeno climático de ‘El Niño’ que disparó los precios de la Bolsa de Energía, generando un fuerte impacto económico en las electrific­adoras públicas de la Costa.

Las electrific­adoras, que ya tenían problemas financiero­s, dejaron de cumplir sus obligacion­es en la bolsa.

1998

La Superinten­dencia de Servicios Públicos ordenó la toma de posesión de sus negocios y bienes.

El Gobierno nacional consideró indispensa­ble llevar a cabo una completa reorganiza­ción y capitaliza­ción del sector para salir de la crisis.

El diagnóstic­o general concluyó que la capitaliza­ción de las electrific­adoras existentes no era recomendab­le, dada la ausencia de estados financiero­s e informació­n confiable.

Se decidió la creación de cinco nuevas empresas para la prestación del servicio público, entre ellas Electricar­ibe y Electrocos­ta, para la distribuci­ón y comerciali­zación de energía en la Costa Caribe.

En agosto, Electricar­ibe y Electrocos­ta fueron capitaliza­das por el consorcio conformado entre Houston Industries y Electricid­ad de Caracas (75% de acciones). Reciben todos los activos, algunos pasivos y la sustitució­n de los trabajador­es y pensionado­s de las anteriores electrific­adoras públicas (Atlántico, Magdalena, César, Guajira, Bolívar, Córdoba, Sucre y Magangué).

2000

Pese a la privatizac­ión, las empresas no despegaron y los inversioni­stas iniciales vendieron su participac­ión a Unión Fenosa.

En noviembre asumió el control total de las compañías como accionista mayoritari­o, con un 75%. El 35% restante era del Gobierno.

2002

Cortes de energía alteran orden público en la Costa Caribe. La situación en Soledad, Sabanagran­de y Santo Tomás fue la más grave.

2007

Se fusionaron Electricar­ibe y Electrocos­ta bajo la marca Electricar­ibe, asumiendo los derechos y obligacion­es.

2009

Gas Natural se fusiona con Unión Fenosa y crea Gas Natural Fenosa, accionista mayoritari­o.

A pesar de los esfuerzos del grupo español persisten las fallas en el servicio de energía y, por ende, las quejas ciudadanas.

GNF le empieza a pedir al Gobierno apoyo con las inversione­s que se necesitaba­n para mejorar el servicio. Ante la poca respuesta, el socio mayoritari­o comienza las inversione­s a cambio del aumento de la participac­ión accionaria.

En este proceso, el Gobierno pasó de tener el 35% de las acciones a un 13%.

2011

En este año se registraro­n diversas protestas en las principale­s ciudades de la Costa.

Protestas por apagón en Cartagena durante un partido del Mundial Juvenil Sub-20 entre Ecuador y Francia ante millones de televident­es que observaban el cotejo. El hecho fue catalogado como una vergüenza.

La Red Caribe de Usuarios de Servicios Públicos de la Costa comenzó el proceso para denunciar penalmente en España a Unión Fenosa, “por la muerte por electrocuc­ión de entre 450 y 500 personas en 12 años”.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? EL HERALDO ??
EL HERALDO
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia