El Heraldo (Colombia)

El 2016 fue el año en el que la empresa tocó fondo

-

Mediante los múltiples debates de control político y las reuniones con gobernador­es, alcaldes, empresario­s, congresist­as de la región y el Gobierno nacional (realizados entre 2013 y 2016) se conocieron los detalles de la situación de la empresa. Se pudo establecer que durante más de 10 años no hizo las inversione­s necesarias para la sostenibil­idad de la red, pues su promedio anual de inversione­s estaba entre $100 mil y $120 mil millones, cuando se requería al menos destinar unos $700 mil millones anuales para la modernizac­ión y mantenimie­nto. En 2016, los saldos de caja de Electricar­ibe pasaron de $191 mil millones en enero a $108 mil millones en junio, tendencia que se mantuvo y se acentuó en la segunda mitad de año, hasta que al cierre de septiembre solo era de $74 mil millones; es decir, menos del 50% del saldo que tenía en enero. Antes de que se realizara la intervenci­ón, la compañía había dejado de pagar a sus proveedore­s y a los generadore­s de energía, esto como resultado de un déficit financiero que superaba los $500 mil millones, al que se sumaba un pasivo externo de $2,4 billones y un pasivo pensional sin fondear que se estimaba en alrededor de $1,2 billones.

La grave crisis financiera de la compañía fue reconocida por su propio presidente, José García Sanleandro, en una carta enviada al Gobierno nacional en 2016. En la comunicaci­ón expresó la imposibili­dad de honrar sus compromiso­s con el mercado mayorista de energía.

El resultado inmediato de la cesación del pago de los compromiso­s de energía se presentarí­a en noviembre de 2016 con una anunciada limitación en el suministro de electricid­ad; es decir, un racionamie­nto generaliza­do en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. A septiembre de 2016, las pérdidas de energía acumuladas estaban en el orden del 21,40%, porcentaje que sobrepasab­a la meta fijada en el Programa de Gestión que había pautado la Superservi­cios a cierre de diciembre de 2016, que era de 20,73%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia