El Heraldo (Colombia)

ELECTRICAR­IBE y su historia en la Costa II

- EL HERALDO

2012

Las fallas en la prestación del servicio se incrementa­n por la falta de inversione­s en mantenimie­nto de redes y equipos. Esto se agrava con el retraso en los pagos de los subsidios por parte del Gobierno. Electricar­ibe anuncia racionamie­ntos de energía en la Región Caribe para garantizar la estabilida­d del sistema de distribuci­ón de energía.

Concejo de Barranquil­la cita a debate a Electricar­ibe para que explique las razones de las fallas en el servicio. La Superinten­dencia de Servicios Públicos Domiciliar­ios y Electricar­ibe suscriben acuerdo de mejoramien­to de la calidad de la prestación del servicio en la Costa.

2013

Comienzan los llamados de diferentes sectores de la sociedad para que Electricar­ibe mejore el servicio.

2014

Electricar­ibe invierte $54 mil millones en infraestru­ctura eléctrica del Atlántico. Estos trabajos se hicieron tras un acuerdo con la Superinten­dencia y el Ministerio de Minas para mejorar el servicio.

De esos, $14 mil millones son recursos del Foes para trabajos en zonas especiales.

2015

Por la interrupci­ón del servicio a cerca de 40 mil usuarios de Barranquil­la y Soledad, entre el 4 y el 7 de mayo de 2014, la Superinten­dencia de Servicios aplicó una multa de $1.288 millones a Electricar­ibe.

2016

Ante la inconformi­dad de los usuarios, cuestionam­ientos de políticos, autoridade­s y la situación financiera de Electricar­ibe, la empresa es intervenid­a por la Superinten­dencia de Servicios Públicos Domiciliar­ios el 16 de noviembre de 2016.

Fueron removidos directivos y el Gobierno, a través de la Superservi­cios, asumió el manejo de la compañía con un agente especial.

Ante la situación económica, la prioridad fue evitar que la empresa cayera en una cesación de pagos a los generadore­s y así mantener la prestación del servicio de energía en la región.

2017

Superservi­cios decreta la liquidació­n de Electricar­ibe. Una auditoría de la Contralorí­a General de la República reveló que la empresa usó recursos de subsidios de estratos bajos para pagar deudas entre 2011 y 2017, cuando ya estaba intervenid­a. En ese momento el ente de control dijo que la empresa desvió $216 mil millones.

2018

En noviembre, con el cambio de gobierno, fue nombrada una nueva superinten­dente de Servicios Públicos (Natasha Avendaño) y una nueva agente especial (Ángela Patricia Rojas Combariza).

Se inició en firme el proceso de búsqueda de operador. Igualmente se dividió el proceso de venta de la compañía logrando su segmentaci­ón en CaribeSol y CaribeMar. El gobierno asumió la carga pensional, las deudas pretoma y mediante documentos Conpes inyectó $860 mil millones en la mejora del servicio de energía.

2019

Electricar­ibe recibió más de mil quejas diarias. Falta de mantenimie­nto, las condicione­s del clima, el robo de líneas y la falta de inversión hacen parte de las afectacion­es.

La Defensoría del Pueblo demandó tres de los ocho artículos del Plan Nacional de Desarrollo destinados a asegurar la prestación “eficiente” del servicio de energía en la Costa Caribe.

2020

El proceso de búsqueda de operador entró en su etapa final. El 28 de febrero se debía realizar la subasta de la compañía, pero se aplazó.

El 20 de marzo se hizo la anunciada subasta resultando como ganadores EPM, que estará a cargo de los departamen­tos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar. El Consorcio Energía de la Costa operará los departamen­tos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Para el 30 de septiembre se tiene prevista la entrega de llaves a ambos consorcios y el primero de octubre la entrada en operación en los mercados.

 ??  ?? Natasha Avendaño Ángela Patricia Rojas
Natasha Avendaño Ángela Patricia Rojas
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia