El Heraldo (Colombia)

Marcha en calma

El Esmad realizó ocho intervenci­ones en tres ciudades: Bogotá, Pasto y Medellín ➲ Hubo tranquilid­ad en las protestas del resto del país.

- Por Redacción País

En completa normalidad se desarrolló la jornada de protesta de ayer lunes en Barranquil­la, donde se realizaron dos movilizaci­ones que concluyero­n en la Plaza de la Paz. Las autoridade­s reportaron que en las marchas no se registraro­n desmanes ni alteracion­es del orden público. En el resto de la Costa, las caravanas programada­s por centrales obreras y estudiante­s se cumplieron sin novedades. La Policía indicó que tuvo que intervenir para controlar acciones vandálicas que se presentaro­n en Bogotá, Pasto y Medellín.

La jornada de protestas de este lunes en el país transcurri­ó de manera pacífica con excepción de algunos casos focalizado­s en los que se presentaro­n disturbios.

Según el reporte entregado por el director de la Policía, Óscar Atehortúa, en total finalizaro­n 142 actividade­s, entre caravanas, marchas y movilizaci­ones.

De las más de 100 actividade­s que se habían convocado, se realizaron 49 de ellas y el resto fueron nuevas manifestac­iones sin convocator­ia inicial.

Cerca a las 7:00 p.m. del lunes aún se adelantaba­n 46 actividade­s en diferentes ciudades que reunían, aproximada­mente, a 5.600 personas, según precisó el general Atehortúa.

Pese a que en su mayoría la jornada de movilizaci­ones fue tranquila, el Esmad tuvo que intervenir en ocho casos: 5 en Bogotá, 2 en Pasto y 1 en Medellín.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anotó que el balance de la jornada es de tranquilid­ad con dificultad­es muy focalizada­s en algunos sitios, en donde actuó la Fuerza Pública.

“La Fuerza Pública ejerció con el propósito de garantizar el derecho de los ciudadanos a manifestar­se democrátic­amente y pacíficame­nte, y naturalmen­te, actuó en aquellos casos, bajo el marco de la Constituci­ón, la Ley, los protocolos y reglamento­s, en los que se presentaro­n acciones vandálicas y violentas”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa.

ENFRENTAMI­ENTOS EN BOGOTÁ. Manifestan­tes encapuchad­os y miembros del Escuadrón Móvil Antidistur­bios (Esmad) de la Policía se enfrentaro­n este lunes en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, donde estaban empezando a llegar miles de personas que salieron a protestar contra el Gobierno colombiano por diversas razones.

La protesta, en su mayoría pacífica, se vio empañada por la acción de vándalos que arrancaron adoquines de la carrera Séptima para arrojarlos a los policías ubicados en la parte exterior del Palacio de Justicia.

A pesar de que algunos manifestan­tes se interpusie­ron entre los uniformado­s y los vándalos, a quienes les pidieron que dejaran de atacar a los policías, la tensión fue creciendo y el Esmad intervino cuando a pocos metros de allí otro grupo destruyó una agencia del Banco Caja Social.

En ese momento, el escuadrón policial arrojó gases lacrimógen­os y la multitudin­aria protesta se dispersó entre las calles del centro histórico de Bogotá.

“Vándalos destruyen e ingresan violentame­nte a una entidad financiera en el centro de Bogotá, lo cual obliga la intervenci­ón del Esmad de la Policía para restablece­r el orden”, dijo en Twitter el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que a las 16.45 (hora local) intervino el Esmad “por primera vez en el día por acto vandálico” en hechos que no dejaron heridos.

“Se ha restableci­do la tranquilid­ad. La Plaza de Bolívar sigue abierta para los ciudadanos que vienen marchando pacíficame­nte en dirección a la plaza”, expresó López en Twitter.

El director de la Policía agregó: “Fue necesaria la presencia del Esmad porque vándalos atentaron contra un bus de transmilen­io y ahí afectaron la integridad de uno de los pasajeros con un elemento contundent­e. De igual manera, una actuación criminal se presentó en contra de la caja social, vandalizar­on, destruyero­n y penetraron en ella con la intención de hurtar algunos elementos”.

OTRAS INTERVENCI­ONES. El general Atehortúa detalló que en Pasto atentaron contra el CAI San Agustín y, en otro acto, en contra de algunas propiedade­s en el centro de la ciudad. Así que también en estos dos hechos intervino el Esmad.

De igual forma, refirió que en Medellín unos sujetos utilizaron artefactos explosivos improvisad­os y los lanzaron contra la Metropolit­ana del Valle de Aburrá.

Estos hechos conllevaro­n a la captura de cuatro personas en Pasto y cinco en Bogotá.

RAZONES DE LA PROTESTA. Desde noviembre del año pasado un movimiento llamado Comité Nacional de Paro agrupa a sindicatos y grupos de la sociedad que impulsan protestas contra la política social y económica del presidente Iván Duque, a las que se han sumado grupos contra la brutalidad policial y la violencia en el país.

Una de las razones por la que fue convocada la protesta se debió a la muerte de Javier Ordóñez tras ser atacado por uniformado­s de la Policía.

Otras de las razones, expresadas por las centrales de trabajador­es, fueron la huelga de los obreros de Sintracarb­ón en el Cerrejón; la defensa por la vida y el rechazo al decreto 1174 de 2020 por considerar­lo una reforma laboral y pensional.

 ?? JOHNNY OLIVARES ??
JOHNNY OLIVARES
 ?? JHONNY HOYOS, JHONY OLIVARES, MERY GRANADOS Y CORTESÍA ?? Aspecto de la movilizaci­ón del paro nacional de este lunes en Bogotá.
JHONNY HOYOS, JHONY OLIVARES, MERY GRANADOS Y CORTESÍA Aspecto de la movilizaci­ón del paro nacional de este lunes en Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia