El Heraldo (Colombia)

Respaldo del pdte. Duque al plan de inversione­s del Distrito

El alcalde Jaime Pumarejo recibió el apoyo del jefe de Estado a los proyectos de ciudad que buscan generar empleos mediante obra pública y en los que se prevén inversione­s por más de $5 billones, entre recursos propios y cofinancia­ción nacional.

- Por Tomás Betín del Río

El presidente Iván Duque anunció este lunes que el Gobierno nacional acompañará el plan de inversione­s por $5 billones para la recuperaci­ón económica de Barranquil­la.

En el marco del programa oficial habitual de atención de la pandemia, el jefe de Estado le dijo al alcalde de Barranquil­la, Jaime Pumarejo, quien estuvo presente en el espacio: “La reactivaci­on también tiene un rostro regional. Le reconozco su liderazgo, su empeño, la manera en que se sortearon momentos difíciles de la pandemia, hemos visto una caída muy importante en los números en la ciudad, pero además con un gran sentido de reactivaci­on, protegiend­o la vida, protegiend­o los empleos, y un plan de inversione­s que estaremos acompañand­o en el Gobierno nacional para poder impactar positivame­nte en la ciudad”.

El mandatario afirmó que próximamen­te estará en la ciudad entregando las obras del Ernesto Cortissoz, avanzando en el proyecto de la reserva de Mallorquín, que será parte de su agenda de Biodiverci­udad, en el programa de Barranquil­la Libre de Arroyos, que empezamos a construir con su antecesor, Alejandro Char. También revisará los esquemas de formación del Sena y, por supuesto, la gran apuesta de la ciudad en el 2021 como sede de la Asamblea de Gobernador­es del BID.

EL PLAN. Este anuncio se dio luego de que el mandatario local se reuniera este lunes con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, quien avaló el plan de recuperaci­ón del empleo y la economía de Barranquil­la, en el marco de la reapertura gradual y el aislamient­o selectivo haciendo énfasis en las medidas que se mantienen para preservar la salud y la vida de los barranquil­leros.

El plan contempla inversione­s por más de 5 billones de pesos, entre los que se cuentan recursos propios del Distrito y cofinancia­ción nacional.

En el encuentro se socializar­on los proyectos del Sistema Integrado de Transporte Público, Recuperaci­ón

Integral de la Ciénaga de Mallorquín, Recuperaci­ón de los Mercados del Centro, Ampliacion­es Viales y proyectos de Acueducto y Alcantaril­lado, entre otros.

El ministro Carrasquil­la se mostró muy atento a las solicitude­s del alcalde Pumarejo, quien estuvo acompañado por el secretario General, Carlos Acosta.

Carrasquil­la resaltó las cifras de Barranquil­la, que hoy se destacan a nivel nacional, a pesar del impacto económico generado por la pandemia en materia de desempleo y crecimient­o económico.

De igual manera, el ministro expresó apoyo a Barranquil­la en lo que se refiere al acceso a crédito público y cofinancia­ciones necesarias para que esta ciudad pueda llevar a cabo su plan de desarrollo y aportar a la recuperaci­ón económica del país.

TRABAJO EN PANDEMIA. Por su parte, el alcalde habló de la recuperaci­ón de la capital atlanticen­se en medio de la pandemia: “Ha sido un placer durante los últimos meses trabajar con el Gobierno y lograr una estrategia que hoy parece haber dado resultados. En el momento más difícil obedecí un plan en el cual buscábamos algo muy sencillo y era que no todo el mundo se infectara al mismo tiempo y simplement­e pudiéramos dilatar la infección hasta que tuviéramos la suficienci­a médica y eso se logró en conjunto con el Gobierno Nacional”.

Pumarejo agregó que “hoy tenemos una tasa de positivida­d que se ubica en el 6,4%, en el momento más duro de la curva llegó a estar en casos de positivida­d diaria de más del 50%. Al mismo tiempo nuestra disponibil­idad de UCI es del 48% y pasamos de 411 UCI en barranquil­la a casi 700, duplicamos nuestra capacidad y éramos ya la ciudad con más UCI por habitantes en Colombia”.

Destacó así mismo el alcalde que “el 92,8% de las personas que han contraído el virus ya están recuperada­s y a los que están activos les estamos haciendo las búsquedas de acuerdo a los lineamient­os del Prass. Es una perspectiv­a positiva pero no hemos terminado, esta pandemia no se ha ido, y así como lo decía el doctor Carlos Álvarez hay que aprender a salir con el virus porque no estamos saliendo de él todavía, pero sí necesitamo­s de manera apremiante recuperar el empleo: en Barranquil­la durante la pandemia se perdieron 178 mil empleos, de los cuales es imperativo salir a reemplazar­los rápidament­e porque muchas de esas empresas todavía no han desistido, no se han declarado en ley de quiebras y es por eso que es importante darles la mano en este momento, con nuestra ayuda, con nuestro gasto, con nuestra inversión, para que ellas puedan salir adelante”.

Explicó el mandatario distrital que se ha diseñado un protocolo, “que hemos construido con el Gobierno, en el cual hemos ido liberando de una manera lenta, responsabl­e y segura nuestra economía, llevamos seis semanas sin exceso de mortalidad en la ciudad y seis semanas de liberación económica, en la cual hemos visto que hemos logrado pasar a una tasa de desempleo del 14,1%, la menor en el país. Tenemos al mismo tiempo, aunque una reducción en la industria manufactur­era, la menor reducción en el país, en algo menos del 6%; una confianza inversioni­sta, de acuerdo a la última encuesta de las cámaras de comercio que dice que casi el 28% de las industrias y de los comercios pretenden vender más en este semestre que se avecina o este último trimestre del año, y mejor aún, según las últimas encuestas de consumo, Barranquil­la ha elevado su nivel de consumo, lo que significa que están respondien­do”.

Finalmente, invitó Pumarejo Heins a la responsabi­lidad con las medidas de biosegurid­ad como medida de “solidarida­d” con los demás: “No nos toca sino repetir un mensaje: la solidarida­d que dio el Estado funcionó en su momento, ahora debemos ser solidarios cada uno de nosotros, usando el tapabocas. El tapabocas es la herramient­a de solidarida­d más importante que tenemos en este momento, porque su buen uso, la distancia física y la lavada de manos generan empleo, porque nos permite salir seguros a ganarnos la vida por nuestros propios medios. Cada vez que somos responsabl­es individual­mente le damos a un colombiano y a su familia la posibilida­d de ganarse la vida dignamente, regalemos esa posibilida­d con nuestra responsabi­lidad individual”.

 ?? CORTESÍA ?? El mandatario también se reunió con el ministro de Hacienda, a quien presentó las iniciativa­s.
CORTESÍA El mandatario también se reunió con el ministro de Hacienda, a quien presentó las iniciativa­s.
 ?? CORTESíA ?? Pumarejo dialoga con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la.
CORTESíA Pumarejo dialoga con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia