El Heraldo (Colombia)

El encuentro que aceleró la intervenci­ón de Electricar­ibe

El 15 de enero de 2016 se realizó una crucial reunión entre el presidente Juan Manuel Santos, los gobernador­es de la Costa y el alcalde de Barranquil­la Durante más de 7 horas analizaron la crisis de la compañía y tomaron decisiones para evitar un inminent

- Por Lupe Mouthon

La historia de Electricar­ibe y los gobiernos regionales y nacional ha sido de encuentros y desencuent­ros. Por dos décadas la empresa que presta el servicio de energía a los más de 2,7 millones de usuarios en la Costa Caribe ha ocupado la agenda de los mandatario­s de turno por diversas razones.

A comienzos de la década del 2000, la llegada de la compañía española Unión Fenosa como accionista mayoritari­a de Electricar­ibe generó gran expectativ­a por la trayectori­a y experienci­a que tenía en materia del servicio de energía a nivel internacio­nal.

Gobierno y usuarios vieron en esta negociació­n la oportunida­d de mejorar el servicio de energía, tras el paso de HIE Caribe Energy (Houston Industries Inc. y Electricid­ad de Caracas S.A. C. A.). Después de la fusión de Unión Fenosa y Gas Natural, la empresa quedó bajo el control de Gas Natural Fenosa (GNC) y en menos de tres años comienza a evidenciar­se el impacto de las bajas inversione­s en la red con el deterioro de la calidad del servicio.

El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) Atlántico, Carlos Pantoja, explica que la regulación vigente dejaba ciertos espacios de flexibilid­ad para que las empresas realizaran sus planes de inversión.

Un informe que presentó Amylkar Acosta, sobre su gestión como ministro de Minas y Energía, indicaba que un estudio especializ­ado había concluido que la norma vigente no incentivab­a las inversione­s en la expansión para garantizar la calidad, confiabili­dad y reducción de pérdidas. Esto debido a que solo se reconocían las inversione­s después de realizadas.

Esta situación llevó a que la empresa dejara de realizar las inversione­s necesarias en infraestru­ctura trayendo consigo problemas para la confiabili­dad del servicio en una región donde la demanda de energía crecía de manera sostenida.

Los efectos de la falta de inversione­s se agravaron por las condicione­s propias de la región Caribe, en donde la alta salinidad acelera el deterioro de la infraestru­ctura y equipos, lo que demanda mantenimie­ntos frecuentes.

“La falta de firmeza y confiabili­dad del sistema eléctrico en el Caribe se ha convertido en el principal cuello de botella para la competitiv­idad regional, afectando a las empresas grandes, medianas y pequeñas, la hotelería, el comercio, al tiempo que se ha convertido en una calamidad para los usuarios residencia­les, desesperad­os y desesperan­zados, que ya no ven salida distinta al cambio de operador de red, como lo están demandando los gobernador­es y alcaldes de las ciudades capitales de la región Caribe”, afirmaba Acosta en un informe realizado sobre la situación de Electricar­ibe en 2016, cuando era presidente de la Federación Nacional de Departamen­tos (FND).

Ante este panorama el Gobierno nacional solicitó a la empresa un compromiso de inversione­s y un plan de gestión (bajo la vigilancia de la Superinten­dencia de Servicios Públicos Domiciliar­ios) para mejorar la calidad en la prestación del servicio de comerciali­zación y distribuci­ón de energía en la región. No obstante, uno de los principale­s “cuellos de botella” en este proceso era la falta de flujo de caja de la empresa.

CUMBRE ENERGéTICA. El avance acelerado de la crisis tanto operativa como financiera de la empresa llevó a que en enero de 2016 se realizara una cumbre energética en la que tomaron parte los mandatario­s costeños y congresist­as, al igual que dirigentes políticos

y empresaria­les, y que fue encabezada por el presidente Juan Manuel Santos y el ministro Tomás González.

En esta cumbre Santos afirmó: “Reconocemo­s, es un servicio ineficient­e. Tenemos problemas serios”, también se comprometi­ó a buscar un mecanismo para capitaliza­r la deuda que tenían 400 mil usuarios con Electricar­ibe.

A estas alturas ya eran varias las voces de dirigentes políticos, empresaria­les y sociales que pedían al Gobierno tomar la decisión de intervenir la empresa.

El sentimient­o de rechazo hacia la compañía aumentó tras los hallazgos fiscales de la Contralorí­a General de la República por $65 mil millones en contratos realizados por Electricar­ibe con el Ministerio de Minas para la ejecución del Programa de Normalizac­ión de Redes Eléctricas (Prone).

A pesar de que la compañía respondió que los recursos entregados por el Gobierno en tres contratos por $141 mil millones estaban en fiducias, el ente de control determinó que solo $7.734 millones se encontraba­n asegurados. Del resto de recursos, $133 mil millones fueron girados a terceros y no se logró normalizar la totalidad de los usuarios acordados.

El exalcalde Alejandro Char recuerda que en ese momento la situación era difícil, porque a diario – en todos los rincones de la Costa– se realizaban protestas, marchas y bloqueos en contra del “pésimo” servicio que prestaba Elecricari­be. Los usurarios de estratos bajos se quejaban porque eran “atropellad­os” por unas tarifas imposibles de pagar. Además, con un suministro de energía deficiente, con voltajes fluctuante­s que dañaban electrodom­ésticos y causaban muertes.

A esto se sumaban unas redes precarias, en condicione­s técnicas inhabilita­das para prestar un servicio eficiente, permanente y confiable, lo que terminaba impactando negativame­nte a la ciudad y afectaba la competitiv­idad.

“La gente, los usuarios no resistían más. Y cuando salíamos a las calles la ciudadanía nos pedía a gritos hacer algo. Eso le dijimos al presidente y él entendió lo critico del momento y se comprometi­ó a ayudarnos y así empezamos a dar los primeros pasos para sacar a Electricar­ibe de la región, como lo pedían los sufridos usuarios de la Costa”.

El gobierno y la fuerza pública se veían obligados a invertir grandes recursos y mucho tiempo para controlar y normalizar la situación.

Luego de una de las tantas reuniones realizadas entre 2015 y 2016 para analizar la situación de Electricar­ibe, el entonces gobernador de Bolívar resumió el sentimient­o de sus homólogos costeños: “Si las relaciones (diplomátic­as) se van a romper con España, por parte del Caribe, pues que se rompan”.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? Los mandatario­s y el presidente hicieron una declaració­n conjunta tras la cumbre en Barranquil­la.
ARCHIVO Los mandatario­s y el presidente hicieron una declaració­n conjunta tras la cumbre en Barranquil­la.
 ??  ?? Tomás González
Tomás González
 ??  ?? Alejandro Char
Alejandro Char
 ??  ?? Dumek Turbay
Dumek Turbay
 ??  ?? José Miguel Mendoza
José Miguel Mendoza
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia