El Heraldo (Colombia)

Congresist­as llaman a trabajo conjunto entre autoridade­s ambientale­s

Representa­ntes piden que haya un trabajo mancomunad­o entre CRA y AMB Senador Name lanza duros cuestionam­ientos.

- Por Gabis Amaya R. Twitter: @GabisAndré­s

La decisión del Área Metropolit­ana de Barranquil­la (AMB) de asumir las competenci­as de autoridad ambiental en cinco territorio­s ha generado voces a favor y en contra entre los congresist­as del Atlántico.

César Lorduy, representa­nte a la Cámara por el Atlántico, expuso que dicha determinac­ión es apegada a la ley de distritos y de áreas metropolit­anas.

“La AMB puede tener las competenci­as ambientale­s en los municipios que la conforman, incluyendo al Distrito de Barranquil­la, que deberá dejar de asumir esas competenci­as”, expresó el congresist­a de Cambio Radical.

A su turno, Martha Villalba resaltó que es jurídicame­nte viable que la AMB asuma como autoridad ambiental. Además, indicó que no existirá duplicidad de entidades debido a que las competenci­as están “claramente” delimitada­s por la ley.

“Todas las autoridade­s ambientale­s deben concertar para que planificad­amente desarrolle­n acciones en los territorio­s donde ejercen autoridad”, expuso la congresist­a del Partido de La U.

Asimismo, indicó que la Gobernació­n ha jugado “un gran papel” para jalonar recursos del Gobierno nacional para apoyar la gestión de las autoridade­s ambientale­s en programas de canalizaci­ón de arroyos y alcantaril­lado en diferentes municipios.

Por su parte, la representa­nte Karina Rojano Palacio hizo un llamado para que se revise la convenienc­ia de la decisión para la gestión ambiental integral del departamen­to.

“No podemos tomar decisiones apresurada­s que afecten los proyectos de inversión formulados para el mejoramien­to de la calidad de vida de nuestras comunidade­s y el desarrollo sostenible del Atlántico”, sostuvo la integrante del partido Cambio Radical.

Mientras que José Amar Sepúlveda destacó que la entrega de funciones ambientale­s a la AMB es resultado de un “gran acuerdo” entre las autoridade­s de los cinco territorio­s que la conforman.

“Los alcaldes del área metropolit­ana vieron la necesidad de crear una nueva unidad ambiental y es una decisión muy respetable”, expuso el representa­nte de Cambio Radical.

Además, el congresist­a sostuvo que “debemos buscar la figura para subsanar los faltantes que tendrá la CRA y atender las necesidade­s de los municipios que no pertenecen al área metropolit­ana”.

CUESTIONAM­IENTO. El senador José David Name criticó fuertement­e la iniciativa de la AMB, debido a su cáracter excluyente y el “inminente desamparo financiero” al que serán sometidos los otros 18 municipios del Atlántico.

“Es una preocupant­e situación que no solo pone en riesgo un importante número de proyectos y programas ambientale­s concertado­s de manera participat­iva con las comunidade­s de todos los municipios del Atlántico”, expuso el congresist­a del Partido de La U.

Name indicó que fraccionar y limitar geográfica­mente la gestión ambiental es “un sin sentido que solo aumentaría la desigualda­d e inequidad reinante en los municipios con menores ingresos”, por lo que hizo un llamado a los alcaldes para reconsider­ar la propuesta y evitar “un fraccionam­iento ambiental”.

 ?? JOHN ROBLEDO ?? La AMB asumirá como autoridad ambiental en cinco territorio­s.
JOHN ROBLEDO La AMB asumirá como autoridad ambiental en cinco territorio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia