El Heraldo (Colombia)

CGR inició actuación especial en Triple A por el caso del excontralo­r

Durante la crisis sanitaria la empresa dejó de recaudar 48 mil millones de pesos ➲ Los costos de reconexión de los usuarios ascendiero­n a más de $500 millones.

- Por Laura Melissa Jiménez @laurajrepo­rter

En diálogo con EL HERALDO, el gerente general de la empresa, Guillermo Peña, aseguró que pese a la caída del recaudo durante la pandemia la compañía siguió operando

También habló del episodio con Jesús Acevedo y de una sanción de la Superservi­cios por $6 mil millones.

En total fueron 51.135 usuarios a los que se les garantizó el suministro de agua potable durante la pandemia, tras estar suspendido­s por mora o fraude. Así lo confirmó el gerente de Triple A, Guillermo Peña, en diálogo con EL HERALDO.

Frente al impacto económico, el directivo explicó que se registró una disminució­n del 16% del recaudo con relación al promedio, esto equivale a un total de $48 mil millones hasta el mes de julio. Mientras que los costos de reconexión de los usuarios fueron por más de $500 millones.

“A pesar de esto la compañía siguió operando, no tuvimos ningún tropiezo de liquidez o falta de recursos para la operación”, dijo Peña.

Para evitar reducción en el flujo de caja que pudiera afectar y poner en riesgo la prestación del servicio, la empresa recibirá mediante líneas de crédito dispuestas por el Gobierno, a través de Findeter, un desembolso de $15 mil millones.

“Tuvimos un cupo de 26 mil millones para los estratos 1 y 2 que es un crédito sin intereses para pagar en 36 meses. Adicional salió una línea de crédito para los estratos 3 y 4 que ya nos autorizaro­n por 7. 800 millones de pesos”, detalló el directivo.

El consumo residencia­l de los estratos 1,2 y 3 representa el 70% de los usuarios de Triple A. Precisamen­te en estos sectores fue donde más aumentó el consumo y se redujo el recaudo. Sin embargo, las cifras no fueron suficiente­mente altas para afectar las finanzas de la empresa, que también puso a disposició­n de los usuarios distintos convenios de pago.

En el caso del sector comercial, que sufrió grandes consecuenc­ias con la crisis sanitaria, bajó el consumo y por ende el recaudo.

“La tendencia en el mes de agosto mejoró, superamos el recaudo del 80% cuando estuvimos en el 76%”, puntualizó el gerente.

ASUME ASEO. En medio de la emergencia sanitaria, Triple A asumió el reto de la operación del servicio de aseo en Barranquil­la. La empresa no solo adquirió nuevas compactado­ras y vehículos adicionale­s que

disminuyen en un 20% las emisiones de CO2, sino que generó 250 nuevos empleos.

“Este proceso empezó en agosto de 2019, la Junta Directiva nos autorizó asumir directamen­te el servicio de recolecció­n y transporte de Barranquil­la. Teníamos un contratist­a que estuvo 22 años haciendo esta labor, a ellos se les prorrogó el contrato mientras se definía cuál era el modelo ideal de negocio ”, explicó Peña.

Después de surtir varios trámites, finalmente el pasado 1 de julio se hace oficial la operación que convierte a la ciudad en la más moderna en cuanto a flota de recolecció­n de residuos del país.

Las nuevas compactado­ras contribuye­n a mejorar los índices de la calidad del aire y aportan a la disminució­n de la contaminac­ión auditiva, ya que generan bajos niveles de ruido.

La actividad de barrido de la ciudad quedó adjudicada a cuatro contratist­as desde el 1 de agosto.

ABASTECIMI­ENTO DE AGUA. Más de 9 mil metros cúbicos de agua potable, equivalent­es a unas cuatro piscinas olímpicas, fueron entregados a comunidade­s de Piojó, Puerto Colombia, Tubará y Baranoa.

Dentro de las acciones preventiva­s, la empresa de aseo suma 111 áreas públicas desinfecta­das. Los lugares escogidos son de gran afluencia en varios municipios del Atlántico.

El gerente recordó la decisión de la Superinten­dencia de Sociedades que ordena a la Cámara de Comercio de Barranquil­la que se realice una modificaci­ón en el registro mercantil de la empresa Triple A, para que conste la inexistenc­ia de la situación de control por parte de la española Canal Isabel II –a través de su filial Inassa– desde el 3 de octubre de 2018.

“No tuvimos ningún tropiezo de liquidez”. GUILLERMO PEÑA

 ?? ORLANDO AMADOR Y ARCHIVO ?? Más de 9 mil metros cúbicos de agua potable fueron entregados a comunidade­s de Piojó, Puerto Colombia, Tubará y Baranoa.
ORLANDO AMADOR Y ARCHIVO Más de 9 mil metros cúbicos de agua potable fueron entregados a comunidade­s de Piojó, Puerto Colombia, Tubará y Baranoa.
 ??  ?? Guillermo Peña, gerente general de Triple A, durante la entrevista en EL HERALDO.
Guillermo Peña, gerente general de Triple A, durante la entrevista en EL HERALDO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia