El Heraldo (Colombia)

Pliego de cargos a expersoner­os de Barranquil­la: Procuradur­ía

La medida, que cobija a Jaime Sanjuan Pugliese y a Angélica Ávila, se tomó porque habrían omitido la publicació­n de contratos en el Secop.

-

una presunta omisión en la publicació­n de varios procesos contractua­les en el Sistema Electrónic­o de Contrataci­ón Pública (Secop), la Procuradur­ía General de la Nación formuló pliego de cargos a los expersoner­os de Barranquil­la Jaime Sanjuan Pugliese y Angélica Ávila.

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado la tarde de este lunes, la Procuradur­ía Provincial de Barranquil­la cuestionó que Sanjuán Pugliese desatendie­ra su deber de publicar en el sistema electrónic­o 92 contratos de prestación de servicios que, al parecer, celebró bajo la modalidad de contrataci­ón directa entre el 1º de enero y el 28 de febrero de 2020.

En la misma comunicaci­ón, se señaló que por hechos similares fue cuestionad­a Angélica Ávila, quien –según el ente de control disciplina­rio- habría publicado en el Secop 31 contratos, pero fuera del término establecid­o por la norma de contrataci­ón pública.

“Los investigad­os podrían haber vulnerado los artículos 24 y 26 de la Ley 80 de 1993 y el Decreto 1082 de 2015, teniendo en cuenta que posiblemen­te permitiero­n la publicació­n extratempo­ral de los contratos y sus respectivo­s estudios previos en la página web del Secop”, indicó la Procuradur­ía en el comunicado.

Según el Ministerio Público, tanto Sanjuan como Ávila habrían incurrido en una “falta al deber legal” porque, al parecer, no manejaron la contrataci­ón en estricto cumplimien­to de las normas, teniendo en cuenta que eran los responsabl­es, como jefes del ente de control, del cumpliment­o integral de las etapas precontrac­tuales y contractua­les.

Para el Ministerio Público, los expersoner­os también habrían transgredi­do los principios de transparen­cia y responsabi­lidad que regulan la contrataci­ón estatal, y el principio de moralidad de la función administra­tiva.

La Procuradur­ía también advirtió que las presuntas faltas de Sanjuán Pugliese y Ávila Goldfarb fueron calificada­s de manera provisiona­l como “gravísimas a título de dolo”.

Finalmente, señaló que los dos expersoner­os podrán solicitar o aportar las pruebas necesarias en su defensa. ¿QUIéNES SON LOS ACUSADOS?. Jaime Sanjuan Pugliese estuvo por ocho años al frente de la Personería del Distrito de Barranquil­la y a su salida, describió su gestión como “positiva para la ciudad”.

Por su parte, Angélica Ávila fue designada como personera encargada el pasado 28 de febrero en una gestión corta de tres meses de duración. Luego de que Ávila presentara su renuncia, el Concejo nombró a Luis Ramos como encargado en la entidad hasta por tres meses.

 ?? ARCHIVO ?? El expersoner­o de Barranquil­la Jaime Sanjuan Pugliese.
ARCHIVO El expersoner­o de Barranquil­la Jaime Sanjuan Pugliese.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia