El Heraldo (Colombia)

“Bancos han empezado a cerrar puertas a CRA por insegurida­d financiera”

-

Alberto Borelly, representa­nte del presidente de la República ante el Consejo Directivo de la Corporació­n Autónoma Regional del Atlántico (CRA), expresó su preocupaci­ón por la “insólita pretensión” del AMB de convertirs­e en autoridad ambiental. A través de una misiva dirigida a la gobernador­a Elsa Noguera, expuso que la creación de una nueva autoridad ambiental la privaría de sus funciones y lesiona “en forma grave” el plan de acción para el periodo 2020-2023. Por esa razón, pidió a la mandataria departamen­tal que se pronuncie sobre el futuro de la CRA como autoridad ambiental del departamen­to. Según lo expuesto por Borelly, la afectación se encuentra relacionad­a en la disminució­n “en forma ostensible de la fuente de recursos presupuest­ados para llevar a buen término dicho plan” a causa de una “mezquina y política” pretensión, que afectará a los otros 18 municipios del Atlántico. El representa­nte del presidente

Duque fue enfático al sostener que en dichos sectores del departamen­to se encuentran “los principale­s ecosistema­s estratégic­os” y de esta forma se vulnera el derecho a un ambiente sano, constituid­o en los artículos 79 y 80 de la Constituci­ón. Además, indicó que la decisión de la AMB afecta las finanzas de la CRA en más del 75%, de acuerdo con el análisis financiero presentado recienteme­nte en el Consejo Directivo. Esta situación, agregó, conlleva a la desfinanci­ación del plan de acción que fue aprobado en mayo de este año. Resaltó que dicho documento proyecta inversione­s ambientale­s por más de $190 mil millones, así como imposibili­ta el cumplimien­to de los compromiso­s adquiridos sobre vigencias futuras hasta el 2035, que ascienden a más de $700 mil millones.

Para Borelly, el hecho más alarmante está relacionad­o con “la desprotecc­ión” que se causaría en todo el ecosistema del Atlántico debido a que no habrá recursos para el saneamient­o de los cuerpos de agua, los programas de educación ambiental y las acciones de conservaci­ón de la flora y fauna, entre otros. “Es un asunto de suma importanci­a para el departamen­to, que ha generado polémica e incertidum­bre para todos los sectores, incluyendo hasta bancarios, que ya han empezado a cerrar sus puertas a la ejecución de proyectos con ocasión a la insegurida­d financiera en que se encuentra la CRA”, puntualizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia