El Heraldo (Colombia)

El proyecto del Plan 5Caribe

-

En junio de 2015, cuando el número y frecuencia de las interrupci­ones del servicio de energía en la Costa Caribe iba en aumento, el Ministerio de Minas y Energía presentó un paquete de cinco medidas en busca de optimizarl­o y fortalecer­lo, el cual se llamó Plan 5Caribe.

El anuncio se hizo tras una reunión con la bancada costeña, autoridade­s, empresario­s y líderes locales, y Electricar­ibe.

El plan tenía un valor de unos $5 billones y contemplab­a inversione­s al Sistema de Transmisió­n Nacional (STN) y Sistema de Transmisió­n Regional (STR) que serían financiada­s por el Gobierno nacional y otras del Sistema Distribuci­ón Local (SDL) a cargo de Electricar­ibe.

“Hemos presentado el Plan 5Caribe con acciones que contemplan inversione­s por más de $4 billones para los proyectos en el sistema de transmisió­n y normalizac­ión de redes”, afirmó en ese momento el ministro de Minas y Energía de ese entonces, Tomás González. Seguidamen­te advirtió que le habían solicitado a Electricar­ibe realizar acciones de corto y mediano plazo para ayudar a mejorar el servicio en toda la Región Caribe, que van desde el aumento de brigadas de poda y mejora de la atención al cliente, hasta inversione­s en la infraestru­ctura eléctrica. Sin embargo, en abril de 2016 las inversione­s realizadas por Electricar­ibe solo llegaban a $28 mil millones; es decir, un 11,48% de las que se había comprometi­do en ese año, que eran de $121 mil millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia