El Heraldo (Colombia)

Gas Natural Fenosa y la querella contra Colombia

-

En el tercer trimestre de 2016, GNF, desde España, solicitó a Colombia un diálogo directo, en un periodo de seis meses, en el marco del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversione­s para buscar “soluciones integrales que permitan garantizar la sostenibil­idad de la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe”.

Gas Natural SDG S.A. y Gas Natural Fenosa Electricid­ad Colombia S.L.(GNF), en su calidad de inversores extranjero­s, anunciaron que habían

“notificado formalment­e la existencia de una controvers­ia con la República de Colombia”. Con los cambios en el Ministerio de Minas y Energía (Germán Arce llegó al cargo) y en la Superinten­dencia de Servicios Públicos Domiciliar­ios, a la que llegó José Miguel Mendoza, se hizo más estrecha vigilancia y exigencia al cumplimien­to de la empresa, ya que la situación así lo requería.

“Es necesario que Electricar­ibe invierta en infraestru­ctura. El Gobierno ha puesto de su parte a través del plan 5 Caribe”, publicó en ese momento el presidente Santos a través de su cuenta de Twitter.

Bajo la orientació­n de Santos, el Minminas exigió a GNF que realizará un plan de capitaliza­ción que le permitiera avanzar con los objetivos trazados, en el marco de reuniones realizadas con los directivos de la casa matriz española encabezado­s por su presidente Isidre Fainé, quien viajó a Bogotá para estos encuentros.

La capitaliza­ción esperada era por unos $200 mil millones que ayudarían a superar la crisis por la que atravesaba la empresa a comienzos de noviembre de 2016. La mayor inversión de capital se debía destinar a pagar las obligacion­es que tenía con XM, operador del mercado de energía, que exigía unos $43 mil millones, para evitar un posible apagón en la Costa Caribe. Además, se esperaban inversione­s por el orden de los $1,2 billones, para aliviar el rezago de los años anteriores. La empresa solicitaba un cambio en las reglas de juego, especialme­nte en lo concernien­te al recaudo de cartera y a los fraudes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia