El Heraldo (Colombia)

Biden vs. Trump

- Por Simón Gaviria

¿Qué ocurre cuando los demócratas y los republican­os se ponen de acuerdo en algo? Colombia. En nuestra narrativa interna, este chiste de Washington no tiene mucha gracia, pero en EE. UU., Plan Colombia es la intervenci­ón más exitosa desde el Plan Marshall. Todavía recogemos dividendos de la estrategia diplomátic­a diseñada por Luis Alberto Moreno. Aunque Trump simplificó nuevamente la relación al dato de hectáreas de coca, Colombia es bien recibida.

Las elecciones en EE. UU. hay que verlas de manera integral. Allá el Congreso determina el presupuest­o y afecta la estrategia internacio­nal, acertarle al presidente no es suficiente. Lamentable apartarse de una exitosa tradición bipartidis­ta, torpe hacerlo para ganar, inexplicab­le voltearse para perder. En EE. UU. no hay una campaña nacional, el que gana un Estado recibe todos sus votos. Hay que estar pendientes de los competitiv­os que usualmente son once, pero que en este ciclo se prevé 15. En 2016, las placas tectónicas de EE. UU. temblaron. Trump enfatizó los antiguos estados industrial­es, atacó a los inmigrante­s y el libre comercio. Como Nixon con su estrategia sureña, el mediooeste dio giro Republican­o. El tono antichavis­ta de Trump conquistó a los latinos de Florida que le dieron su victoria. En paralelo, la creciente población urbana está reconvirti­endo el sur nuevamente a Demócrata, los latinos mexicanos están transforma­ndo la frontera. Si Texas se vuelve competitiv­o, realinearí­a mayorías por 25 años, ya Arizona lo es.

Dado el crecimient­o negativo de 32,9%, manejo de Covid y las protestas raciales, el mercado de coberturas del Iowa Electronic Market (IEM) estima el chance de victoria de Biden en 71%, en la encuesta de encuestas Biden gana por 6,8%. Aunque en política 5 semanas son una eternidad y se viene apretando, no es sabio meterse en la política de ellos. Los demócratas van a sostener su mayoría en Cámara y aumentar curules en el Senado. Esta realidad es la que impacta a Colombia.

Quien controle el subcomité de Estado y Operacione­s Extranjera­s en apropiacio­nes maneja la ayuda de Colombia. Hoy la Cámara es Demócrata y el Senado Republican­o, Colombia es la piedra angular del hemisferio occidental. Lo probable es que el responsabl­e de Colombia si gana Biden sea colombiano, Juan González, y si gana Trump, Carlos Trujillo, amigo de Colombia. Nos protege el bipartidis­mo. Eso sí, aunque recibimos la mayor cooperació­n de las Américas, alcanzamos a ser terceros en el mundo, hoy somos novenos. A pesar del consenso, hemos venido perdiendo relevancia. Esta relación requiere una nueva historia.

Pase lo que pase, la animosidad contra China va a ser la herencia de Trump. En materia de comercio, China ya supera a EE. UU. en 5 de 9 países en Suramérica. En Colombia, tanto metro como Regiotram son construido­s por empresas chinas. Si EE. UU. no usa su músculo financiero, lo mismo pasará con 5G. La lógica de elegir un estadunide­nse en el BID supuestame­nte es retomar la inversión de EE. UU. Ver para creer. Gabriel Silva aprobó el TLC, llevamos mucho tiempo detrás del tratado de doble-tributació­n cuya ausencia limita la inversión. Colombia podría capturar parte del éxodo de empresas saliendo de China, elevar nuestro perfil como socio comercial. Duque es amigo personal de Biden, es mejor ganar con cara y sello.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia