El Heraldo (Colombia)

Callejón de los Meaos

-

Estaba corriendo el año 1950 al 1955 cuando se presenta una situación bastante pintoresca, sobre un sitio ubicado en la Cra. 41 con calle 29 contigua a la Plaza Ujueta, hoy Callejón de los Meaos –allí quedaba la sede de la Ferretería Ujueta, fundada por mi abuelo materno Antonio Ujueta y quien poco después la dejó en manos de mi papá Moritz Bischoff en el año 1946. La historia comienza cuan- do tanto mi papá como mi abuelo se dan cuenta que hay muchas ratas (animales) en el vecindario y efectivame­nte el problema venía del callejón que quedaba al lado de la ferretería, viendo que el motivo era el lugar de desperdici­o de basuras de varios sitios de comida cercanos, convirtién­dose en un botadero común, esto prendió las alarmas pues, arriba, (2 piso de la ferretería) aún vivíamos mis padres, mis abuelos maternos, mis dos hermanas y yo recién nacido.

Al notar esta situación, los dos (papá y abuelo), decidieron junto con sus vecinos conseguirs­e una cría de gatos para acabar con tantas ratas y con los problemas que ellas traían.

Al cabo de unos pocos meses el problema de las ratas, se acabó, pero surgió otro que no lo soportaban los vecinos y era una maulladera insoportab­le, más para aquellos que aún vivíamos en la zona, según contaba mi abuelo y mi padre.

Esto duró varios años al punto que realmente el sitio se conocía como.. “El callejón de los miaus”.. (refiriéndo­se a la cantidad de gatos que allí vivían) Años después, salieron de los gatos y limpiaron el callejón, pero entonces surgió un problema mayor... por ser un sitio sin salida, se convirtió en dormitorio de personas indigentes y además de día se convirtió en el orinal público de cuanta gente pasaba por allí.

El olor era nauseabund­o, y de allí surgió su nuevo nombre como hoy día aún se conoce como “El callejon de los meaos”, palabra muy coloquial de nuestra Costa Caribe colombiana. Mauricio Bischoff Ujueta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia