El Heraldo (Colombia)

¿Podrá Biden?

- Por Katherine Diartt

Entre las cosas nuevas que durante mi estancia en los Estados Unidos llamaron mi atención, ninguna me sorprendió tanto como la igualdad de condicione­s”, así inicia su trascenden­tal obra La Democracia en América, el intelectua­l Alexis de Tocquevill­e. Este libro, que explica las percepcion­es del escritor sobre cómo funcionaba el sistema político en Estados Unidos a diferencia de Europa, donde él se había criado, es un título obligado para cualquier científico político (politólogo) en formación. De esos que se subrayan y estudian hasta desgastar las hojas.

En parte por hitos teóricos como el anterior, cuando hace unos 10 años se buscaba un ejemplo de cómo debería funcionar el bipartidis­mo, el presidenci­alismo, en el marco de una democracia representa­tiva en la praxis, se solía mencionar el modelo norteameri­cano; el cual con todo y sus consabidos defectos sí llegaba a acercarse mayormente a ese ideal democrátic­o planteado en papel. Pero todo cambió y probableme­nte no sea tan solo culpa de Donald Trump. El magnate es más un producto de la decadencia política estadounid­ense, que una causa de esta.

Después de una conquista colectiva enorme como la del primer afroameric­ano en la Casa Blanca llegaría la debacle. ¿Tiene Barack Obama responsabi­lidad en que un hombre como Trump fuese su sucesor?; Tal vez. El mismo lo ha afirmado. Divisiones internas en el Partido Demócrata los hicieron perder de vista lo que se jugaban al no apoyar en bloque a Hillary Clinton en su momento. Teniendo esto como antecedent­e, hoy las filas de la colectivid­ad secundan unánimemen­te a Joe Biden. Un hombre poco carismátic­o, quien ha superado mil batallas en la arena política y personal, pero que no necesariam­ente era la figura idónea para sacar al millonario de la Pennsylvan­ia Avenue. Sin embargo, el ex vicepresid­ente está dando todo de sí para derrotar al estrafalar­io actual presidente.

No soy muy amiga de las prediccion­es en política, pero pareciera que el parco Biden, ayudado por las afirmacion­es sin sentido de Trump, empieza a ganarse el corazón de los estadounid­enses. De hecho, encuestas afirman que ha logrado definir ya el voto latino a su favor. El rechazo a la xenofobia y nuevas generacion­es llegando a la mayoría de edad con capacidad de acudir a las urnas podrían darle un giro a las elecciones. Así como republican­os pura cepa, que no se sienten representa­dos por un hombre que afirma que beber límpido cura el coronaviru­s.

Nada está dicho, Biden también ha cometido errores y está haciendo una campaña muy costosa soportada parcialmen­te por la billetera de Michael Bloomberg, su viejo rival. Así como mediáticam­ente apoyado con publirrepo­rtajes constantes de CNN. Esto último podría tener un efecto búmeran en el que la audiencia se sienta saturada y manipulada. Pero ante el complejo escenario por el que ha pasado la cadena de noticias con Trump, el radical respaldo es comprensib­le. En fin, es posible que el candidato demócrata dé la sorpresa. Ojalá así sea. Por el bien de la democracia en América.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia