El Heraldo (Colombia)

¡Sí! ¡Por el Atlántico

- Por Nicolás Renowitzky R.

Pasando el primer pico de la pandemia todos esperamos que no tengamos un segundo rebrote, o que este sea mínimo, y sobre todo, con la más baja tasa de mortalidad posible. Afortunada­mente el alcalde Jaime Pumarejo y la gobernador­a Elsa Noguera supieron manejar la situación, y en la ciudad y en el departamen­to, así como llegó el Covid-19 antes que al resto del país, también se disminuyó antes que al resto. El coronaviru­s afectó los bolsillos de la mayoría de los barranquil­leros, y por ello muchísimos planes fueron aplazados, entre estos los viajes de turismo. Se cancelaron vacaciones al exterior, al interior del país o a ciudades hermanas de la Costa. Algunas quedaron para el 2021, y muchas ya no se harán. Quizás llegó la hora de colocarse en el “coco” un nuevo chip. Considero que estamos en el momento apropiado para incluir en nuestros programas de paseos el destino más desconocid­o para los barranquil­leros: ¡El Atlántico! Sí, nuestro departamen­to merece que lo conozcamos y nos lo gocemos en familia.

El Atlántico ofrece hoy unas ventajas que deberíamos aprovechar. Analicemos algunas: 1.- Por ser un departamen­to pequeño en extensión nos permite programar paseos de un solo día. Sin necesidad de pernoctar en hoteles. 2.- Cuenta con una red vial en excelente estado, carreteras perfectame­nte pavimentad­as que llegan a todas las cabeceras municipale­s y a casi todos los corregimie­ntos. 3.- Hoy todos los municipios cuentan con parques, plazas, una planificac­ión urbana muy mejorada, con mucha arborizaci­ón; algunos con museos, malecones y paraderos con restaurant­es. 4.- La variada topografía con que cuenta el Atlántico permite un paisajismo de múltiples contrastes, en algunos sectores, por la altura, su clima y vegetación cambian, y parecería que estuviera uno recorriend­o territorio andino, y desde esos parajes elevados se aprecia el mar, lagunas como Tocagua, poblacione­s que están más abajo, etc. Vistas hermosas que pocos barranquil­leros conocen. 5.- El Atlántico es ideal para recorrerlo en caravana, varias familias y amigos en varios vehículos, programand­o paradas estratégic­as, un delicioso paseo que puede incluir desde niños pequeños hasta abuelitos de avanzada edad. 6.- Imposible programar un paseo más económico que estos tours que pueden incluir las playas cercanas. Y en estos días de invierno el verdor de sus paisajes es espectacul­ar.

Cuando he recorrido en plan de paseo las carreteras del Atlántico me impacta la carencia de tráfico por estas los fines de semana. Es hora de promociona­rlo con una publicidad agresiva, pero realista, porque el bolsillo de los barranquil­leros después del Covid-19, está a la medida de un turismo muy económico y el Atlántico lo ofrece. No cuenta el Atlántico con un plano turístico conocido del departamen­to, ni con folletos turísticos. Planos y folletos son herramient­as de venta turística que se utilizan en todas partes, así como la publicidad en prensa, radio y televisión. Hoy las redes sociales venden, así una atractiva, variada y continua campaña por WhatsApp, YouTube, Instagram, Facebook vendería, y vendería mucho. Un solo punto negativo que debo resaltar es que nuestra completa red vial departamen­tal no ofrece ninguna señalizaci­ón indicativa de destino como las hay en todas las carreteras de cualquier otra parte, lo cual obliga a viajar a ciegas, con GPS o preguntand­o a quien uno encuentre en el camino. Pero en el Atlántico nadie se pierde, así que es hora de conocerlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia