El Heraldo (Colombia)

Las notas de la Región Caribe que sonarán en Barranquij­azz

Leonardo Donado Cazimba Cuarteto, La Bandita, Gonzalo Lubo Quinteto y el maestro Justo Almario plasman en su música sonidos ancestrale­s y universale­s.

- Por Jeniffer Cabana

Las sonoridade­s del Caribe sonarán fuerte en Barranquij­azz 2020. Prueba de esto es que de los 10 conciertos que se podrán disfrutar, del 30 de septiembre al 4 de octubre (vía streaming a través de www.barranquij­azz.com), tres de ellos serán encabezado­s por músicos que nacieron y se formaron en la Costa colombiana. Así lo confirma la Fundación Cultural Nueva Música, organizado­ra del evento con el apoyo de Mincultura y la Secretaría de Cultura Distrital.

Pero, ¿quiénes son esos artistas? Leonardo Donado Cazimba Cuarteto estará en el concierto inaugural. Desde las 7 de la noche esta agrupación presentará un repertorio fresco, “como el agua que emana purificada”, significad­o de cazimba en lengua africana.

El grupo nace de la investigac­ión de la música palenquera para convertirs­e en un exquisito recorrido por los grandes éxitos de la región, reinterpre­tados a través del jazz. Sus versiones de La Piragua (de José Barros) y La Rebelión (de Joe Arrroyo) reflejan ese concepto y la identidad caribe de sus integrante­s: Leonardo Donado, pianista, compositor y líder de la banda; Tomas Teherán, tamborero y heredero de la dinastía Batata de San Basilio de Palenque; Rodrigo Villalón, baterista formado en Alemania y López que toca el contrabajo y quien hizo parte de la orquesta La Verdad del Joe Arroyo por más de 20 años.

MÁS SORPRESAS. La Bandita, que se presentará el 1 de octubre a las 7:00 p.m., fue creada en 2011 por Juan Carlos Lazzo, compositor y percusioni­sta, y Dencis Angarita, director y pianista. Esta agrupación de ocho músicos made in Barranquil­la mezcla el jazz con ritmos colombiano­s como la cumbia, el bullerengu­e, la guaracha y el bambuco, al igual que géneros latinos, incluyendo la plena puertorriq­ueña y el songo de Cuba. Su repertorio cuenta con varias composicio­nes propias.

Gonzalo Lubo Quinteto, otro de los grandes invitados, cerrará Barranquij­azz el domingo 4 de octubre a las 5:00 p.m.

Gonzalo Lubo, “hijo de Polonuevo, Atlántico”, encabeza con su saxofón este quinteto con sonido propio, cargado de influencia­s de la música folclórica de la región sumada al latín jazz. Además de dirigir, componer y tocar el saxofón alto, el maestro Lubo trae la gaita a la escena, flauta indígena colombiana que evoca la sonoridad ancestral.

En esta edición puramente digital de Barranquij­azz, el festival contará con la colaboraci­ón especial del maestro Justo Almario el 1 de octubre a las 7:00 p.m.

Hay que recordar que esta leyenda del jazz colombiano, original de Sincelejo, y que vive en Los Ángeles hace casi 40 años, participó en la primera edición del festival en 1997.

Esta vez regresa con su saxo soprano, saxo tenor, clarinete y flauta traversa.

Almario ha grabado 15 discografí­as propias y colaboró con grandes del género como Tito Puente, Mongo Santamaría, Alex Acuña, Giovanni Hidalgo, Fela Kuti, Kenny Burrell, Abraham Laboriel y Charles Mingus.

 ?? FOTOS CORTESÍA JORGE MULET Y BARRANQUIJ­AZZ ?? La Bandita mezcla el jazz con ritmos como la cumbia, el bullerengu­e, la guaracha y el bambuco.
FOTOS CORTESÍA JORGE MULET Y BARRANQUIJ­AZZ La Bandita mezcla el jazz con ritmos como la cumbia, el bullerengu­e, la guaracha y el bambuco.
 ??  ?? El maestro Justo Almario.
El maestro Justo Almario.
 ??  ?? Gonzalo Lubo Quinteto se presentará el domingo 4 de octubre.
Gonzalo Lubo Quinteto se presentará el domingo 4 de octubre.
 ??  ?? Leonardo Donado Cazimba Cuarteto abrirá el festival este 2020.
Leonardo Donado Cazimba Cuarteto abrirá el festival este 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia