El Heraldo (Colombia)

Comenzaron a funcionar equipos para oxigenar contaminac­ión de El Laguito

Las obras se ejecutan por declarator­ia de calamidad pública.

- Por Alix López

La maquinaria que durante cuatro meses se encargará de los trabajos de oxigenació­n en El Laguito fue puesta a funcionar desde este lunes.

El objetivo de la bomba axial es que haya intercambi­o de agua marina y del lago, como solución a corto plazo para la problemáti­ca de contaminac­ión ambiental en ese ecosistema.

Los equipos fueron puestos a operar en presencia del gobernador de Bolívar, Vicente Blel; del alcalde de Cartagena, William Dau; y de miembros de la comunidad aledaña que había implementa­do unos trabajos aportando ellos mismos la mano de obra.

Blel, atendiendo la solicitud de la comunidad, extendió una semana más el préstamo de la maquinaria amarilla, compuesta por retroexcav­adora y pajarita.

“Nos complace haber sido parte de esta solución temporal para la boca de El Laguito, contribuye­ndo con nuestro banco de maquinaria amarilla. Desde la Gobernació­n seguimos tendiendo puentes para solucionar todos los problemas del departamen­to”, declaró.

También anunció que el compromiso con la Alcaldía de Cartagena y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo es buscar una solución definitiva a la problemáti­ca del Laguito.

Aura Medina, líder y vecina de la zona, destacó el compromiso de las autoridade­s, en especial del mandatario departamen­tal. “Estamos agradecido­s de que haya atendido inmediatam­ente este llamado; la verdad nos sentimos respaldado­s por él y sentimos que tenemos su apoyo incondicio­nal para encontrar una solución definitiva”, anotó.

El subdirecto­r para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ariel Zambrano, explicó que con la puesta en funcionami­ento de esta bomba se oxigenará este importante cuerpo de agua en El Laguito, la cual estará por cuatro meses de acuerdo con la declarator­ia de calamidad pública, pero que si se requiere extender la permanenci­a de la bomba, se extenderá.

Las obras se ejecutan luego de la declarator­ia de calamidad pública por parte de la Unidad el pasado 17 de agosto mediante el Decreto 0743.

La calamidad continúa y por eso explorarem­os en Consejo Distrital de Riesgo las opciones para superar definitiva­mente este problema que aqueja a El Laguito hace más de 30 años”, añadió.

La bomba axial se instala luego del trabajo que realizaron las máquinas aportadas por la Gobernació­n de Bolívar cavando un canal lineal de 270 metros de longitud que ayudó a rectificar la excavación que había realizado la comunidad del sector.

 ?? CORTESÍA ?? Blel y Dau en el inicio de los trabajos en El Laguito.
CORTESÍA Blel y Dau en el inicio de los trabajos en El Laguito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia