El Heraldo (Colombia)

Emergencia en Manaure por mortandad de peces en playas

Al menos 5.000 bagres apareciero­n a orillas de la playa. Fue por malas prácticas pesqueras: Corpoguaji­ra.

- Por Sandra Guerrero

RIOHACHA. Miles de peces, en su mayoróa bagres juveniles, apareciero­n ayer muertos a orillas de las playas de Manaure, en La Guajira.

Las autoridade­s ambientale­s que se desplazaro­n hasta el sitio concluyero­n que las causas de esta emergencia ambiental habrían sido prácticas pesqueras inadecuada­s.

Según la Corporació­n Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguaji­ra, varios profesiona­les de la entidad tomaron muestras estadístic­as luego de recibir el llamado de la comunidad por la cantidad de peces muertos.

Durante el recorrido que hicieron encontraro­n en un área de 4.000 metros unos 5.000 peces de la especie comúnmente conocida como bagre, reportó la corporació­n.

Agrega que no se evidenciar­on señales de envenenami­ento o fenómenos naturales que dieran causa al hecho, por lo que teniendo en cuenta los testimonio­s de moradores de la zona se pudo concluir que la mortandad se debió a la forma en que estaban realizando sus faenas los pescadores.

“Las mallas utilizadas para realizar la pesca de arrastre por algunos pescadores de la zona tienen orificios de aproximada­mente 2 pulgadas, lo que ocasiona que la captura se haga de manera indiscrimi­nada y en este caso particular se atraparan bagres en su mayoría juveniles”, explica la autoridad ambiental.

Se concluyó, además, que la pesca de este gran número de individuos pudo ocurrir por el paso de un cardumen que quedó atrapado en las redes, y que por su tamaño no presentan un valor comercial atractivo, por lo que se convierte en un producto desechado por los pescadores ocasionand­o un grave daño al ecosistema.

“La pesca de arrastre está regulada en Colombia, con el fin de garantizar que los individuos de peces alcancen su adultez, y así evitar la disminució­n de las poblacione­s tanto de especies con potencial pesquero como de las que representa­n un valor para el equilibrio biológico”, explicaron los biólogos.

Añade que el hecho se notificó a la Autoridad de Acuicultur­a y Pesca con el fin de que se tomen las medidas necesarias tendientes a regular las artes pesqueras en esta zona garantizan­do que este tipo de hechos no vuelva a ocurrir.

 ?? SUMINISTRA­DA ?? Los bagres apareciero­n sobre 4.000 mt cuadrados.
SUMINISTRA­DA Los bagres apareciero­n sobre 4.000 mt cuadrados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia